Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Carlos Enrique Cantú Rosas

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Ahora dilo sin llorar

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NUEVAS TARIFAS

Arnoldo García

Cd. Victoria

Reducir financiamiento a partidos, abrirá un espacio para los recursos ilegales:.... IETAM

Arturo ROSAS

7 de noviembre, 2025

El presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, advirtió que reducir el financiamiento público a los partidos abriría espacio para recursos ilegales.

Afirmó que la ausencia de fondos públicos podría incentivar ingresos prohibidos, distorsionar la equidad electoral y favorecer intereses ajenos a la ley.Previo al foro “Diálogos sobre la Reforma Electoral”, recordó que los partidos, como entidades de interés público, requieren diversas prerrogativas institucionales.  Señaló que eliminar el financiamiento público incrementaría riesgos de corrupción, pues permitiría el ingreso de capital ilícito a estructuras partidistas. Advirtió que sin financiamiento estatal podrían surgir fuentes no permitidas, contaminando la competencia y afectando el desarrollo regular de campañas.

Ramos Charre destacó que hoy existe control estricto de fiscalización, con revisiones exhaustivas que permiten sancionar cualquier irregularidad detectada oportunamente.

Defendió que el financiamiento público garantiza piso parejo para candidatas y candidatos, asegurando condiciones mínimas para difundir plataformas políticas.

Indicó que en 2026 se discutirá una nueva reforma electoral que podría ajustar el proceso judicial de 2027 y modificar reglas federales y locales.

Explicó que autoridades electorales trabajan coordinadamente para integrar propuestas sólidas que nutran la próxima discusión legislativa en el país.

Finalmente, aclaró que la fiscalización de partidos en Tamaulipas compete al INE y aseguró que no existen riesgos mayores en los informes recientes.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
José Ángel Solorio

La telenovela de Tampico

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

RUMBO AL SEGUNDO REFERENDO

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro