15 de noviembre, 2025
Poco más de mil escuelas de Tamaulipas han logrado contar con rehabilitación y obras de infraestructura en éstos últimos tres años, y para ello se destinan recursos federales y del gobierno del estado anuales que ascienden a casi 500 millones de pesos, reveló el Director General del ITIFE, Sergio Oliverio Castillo Sagástegui
Precisó, que al inicio del gobierno de AVA la dependencia estatal recibió un rezago de poco más de 2300 instituciones educativas con problemas diversos en infraestructura, desde falta de agua hasta impermeabilización, aire acondicionado y transformadores.
Dijo, por año se atienden un promedio de 300 escuelas con un techo financiero de 500 millones de pesos para abatir dicho rezago.
"Dónde recibimos de la federación un fondo de aportaciones múltiples con 300 millones de pesos y recursos de un fideicomiso por el orden de los 150 millones de pesos, aunado a recursos del Gobierno del Estado, que en total suman dicha cantidad anual".
Castillo, expresó que para el 2026 se espera contar con ese mismo techo financiero, además de una bolsa extraordinaria con la que se atenderá otros pendientes en el mismo tema de infraestructura, previo análisis de las peticiones.
El titular del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Educativa, dejó claro que al término del sexenio Estatal de la cuarta transformación se espera haber atendido un promedio de 1800 planteles educativos en toda la entidad.
"De los 500 millones de pesos destinados para este rubro, poco más de 100 millones de pesos son para atender escuelas de la zona sur", recalcó