Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Más empresas en Nuevo Laredo

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Liderazgo para principiantes

José Inés Figueroa

Arnoldo García

SOLO UN NOMBRE

Arnoldo García

Tampico

Debería ser obligatorio votar en México: Consejera del IETAM

J. Raúl MARTINEZ

26 de noviembre, 2025

La consejera electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas(IETAM) Marcia Laura Garza Flores, expresó que la obligatoriedad en el ejercicio del voto ciudadano terminaría de tajo con los altos porcentajes de abstencionismo, incluso con la necesidad de implementar sanciones hacia todo aquella persona que no ejerza el llamado derecho cívico.

"Se necesita una ciudadanía más participativa, es la manera de mejorar los procesos electorales y que se cumplan las promesas de campaña. Debe ser una obligación votar desde la Constitución", detalló 

La integrante del Consejo General del IETAM, dejó ver que se requiere una mejor cultura cívica, empero sobre todo compromiso "pues pareciera que al llegar a un 60% de participación en las urnas ya estamos felices".

Garza, enfatizó que el 12% de participación ciudadana registrado a nível nacional en la pasada elección Judicial es un tema que sigue alarmando a las autoridades electorales.

"La Ley es imperfecta(electoral) pues incluso no se ejerce ningún tipo de sanción desde la Constitución hacia quienes no votan", aclaró 

Garza Flores, puntualizó que la iniciativa de Reforma Electoral que ya se cocina desde el Gobierno Federal debe atender temas como establecer un esquema de boletas más sencillas, impulsar el llamado voto electrónico, presupuestos justos y la homologación de las elecciones, entre otros rubros más.

"Que tenga como fin lograr una mejor calidad en futuras elecciones, lograr escenarios de alta participación y una ciudadanízacion total en los comicios", mencionó la consejera estatal

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
José Ángel Solorio

Rodean calaveras el caso Manzo

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

GODOY Y GOVEA, SINERGIA

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro