26 de noviembre, 2025
Al ser una Reforma al Poder Judicial que nació en el 2024 con características de "profunda y rápida" para comenzar a implementarse a partir del 15 de Septiembre pasado; propició que la elección judicial del 1 de Junio arrojará una serie de errores en su procedimiento y organización que al final tuvo como resultado la participación de solo un 12% del padrón electoral, aceptó la ex ministra Salvadoreña del Tribunal Supremo Electoral, Ana Guadalupe Medina Linares.
Quién fungió como observadora en la elección histórica que encabezó el Gobierno Federal y las autoridades electorales, destacó que la rapidez con que transitó su aprobación y posterior elección no fue del todo positiva, pues desencadenó un desconocimiento marcado y desinterés de la población en los perfiles de los candidatos y la complejidad del formato de las boletas que a la postre provocó un alto porcentaje de votos nulos.
La integrante del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica, enfatizó durante una plática sostenida con alumnos de la Facultad de Derecho de la UAT en la zona sur, maestros y autoridades electorales, que la reforma debió llevarse de manera paulatina, para que al final lograra una legitimidad marcada y por ende no dejar dudas y serias observaciones de organismos internacionales.
Resaltó, que los candidatos a ministros, magistrados y jueces en las entidades debieron contar con más tiempo de campaña, y de esa manera ser mayormente identificados por la población.
Manifestó, que en sus observaciones de la elección "histórica" de México registró que un porcentaje alto de las casillas se instalaron tardíamente, aunado a qué muchos funcionarios de las mesas receptoras del voto no llegaron al compromiso cívico.
Medina, subrayó que la aparición de los llamados acordeones y el alto porcentaje de adultos mayores que ese día salieron a sufragar, fueron otras particularidades que apuntó en los pasados comicios judiciales.
"Salió a votar mucho adulto mayor, además de que no hubo casillas para discapacitados. Con los acordeones se indujo a poner el número asignado a las distintas candidaturas y diversos cargos, que al final llegó a vulnerar la voluntaria y libertad del voto", resaltó
Recalcó, que los programas enfocados por la autoridad electoral para que la población identificara a los candidatos fue poco productiva, aunado a la falta de un presupuesto adecuado para aterrizar una elección de esa magnitud
"Es importante dotar de un presupuesto justo y eficaz para llevar a cabo este tipo de elecciones, y más aún los recursos deben estar a tiempo. El votante debe aprender a saber cómo votar con tiempo y anticipación", acotó