29 de noviembre, 2025
Los paros de transportistas y agricultores registrados durante toda la presente semana en 15 entidades del país han generado severas perdidas económicas a los empresarios y comerciantes; por lo que la Coparmex pidió al Gobierno Federal otorgar certidumbre en la seguridad en las carreteras y más facilidades para la actividad campesina.
En la zona sur de Tamaulipas los bloqueos en varios tramos carreteros propició que la actividad económica sufriera una parálisis importante, pues muchos productos y servicios no pudieron llegar o partir, lo que derivó en pérdidas financieras para la iniciativa privada y los mismos transportistas con daño a la competitividad. Al respecto, la Presidenta del Organismo Cámaral en la Zona, XóchitlQuetzali Rodríguez Rodríguez, detalló que los bloqueos evidencian un problema nacional que frena la producción, el empleo y la inversión en el país. Explicó, que la inseguridad en las carreteras de varías entidades y la falta de programas de apoyo para incentivar el campo, son temas que se arrastran desde el sexenio anterior, pese a que en el segundo aspecto se prometió rescatar al agricultor y otorgar facilidades para optimizar la producción.
Indicó, que el flujo importante de mercancías en las carreteras se detuvo por varios días, y eso probablemente repercutirá en el desabasto de algunos productos y encarecimiento en otros más
"Hubo retrasos en la entrega de productos, y eso propició pérdidas económicas y riesgos para empresas y transportistas que dependendel flujo continuo de mercancías", declaró
Dijo, que el Centro Empresarial respalda las demandas del sector transportista y productores agrícolas que enfrentan diariamente robos, extorsiones, cobro de piso y agresiones "y que además ponen en riesgo su integridad y su patrimonio. El llamado es a contar con condicionesmínimas de seguridad para trabajar, es algo legítimo y refleja una realidad que se ha normalizado a niveles inaceptables".
Rodríguez, puntualizó que los reclamos requieren respuestas inmediatas ycoordinadas por parte de las autoridades. La gravedad del fenómeno exige accionesque garanticen seguridad en carreteras, rutas de carga y puntos logísticos, evitandoque la ciudadanía y las actividades económicas sigan siendo rehenes de la violencia".
La representante de la IP en la región, explicó la importancia de que los dos entes de gobierno encuentren los mecanismos financieros idóneos para evitar una posible crisis en el abasto de granos, particularmente en el maíz
"Pues el precio pagado por la tonelada de maíz no cubre loscostos necesarios para sostener la operación de los agronegocios. Esta problemática ya genera afectaciones directas a socios y socias de CentrosEmpresariales COPARMEX, quienes han visto disminuidos sus ingresos ycomprometida la viabilidad de sus empresas" y de esta manera cuidar la tan sobada soberanía alimentaria.