3 de diciembre, 2025
Relajado, sonriente, reflejo del momento climático que vive su sexenio, Américo Villarreal Anaya llegó a las 9 de la mañana del lunes al Congreso del Estado.
Ahí, en la sede del Poder Legislativo, el gobernador de Tamaulipas estaría poco más de tres horas, muy a gusto, contento, como si estuviera en casa.
Sin duda, esto es reflejo del ambiente de colaboración existente con los diputados locales, una coordinación construida en base al respeto y la coordinación política, algo que, en el sexenio pasado, caracterizado por el autoritarismo, no sucedió.
Una colaboración y una coordinación institucional que, debe resaltarse, ha sido ‘planchada’ en el Congreso por el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto, un eficiente y leal operador político de la 4T tamaulipeca.
Américo Villarreal llegó a la sesión solemne en que se entregó la medalla al mérito ciudadano a la maestra Cecilia Imelda Lugo Cruz, una de las emblemáticas figuras de la danza contemporánea en México y que ha llevado con sumo éxito y reconocimiento el nombre de Tamaulipas a los escenarios internacionales.
Se puede afirmar que, en esta ocasión, la entrega de la medalla ‘Luis García Arellano’ no solo fue a una distinguida tamaulipeca, sino que se premió al arte, a la creación artística, a la pasión por la cultura.
‘Nos sentimos muy orgullosos de usted, de su obra, de su ejemplo, de su determinación para brillar y llevar a cada escenario, a cada recinto cultural la identidad y el orgullo de ser tamaulipeco’, le expresó el mandatario estatal a la maestra.
Así, el nombre de Cecilia Imelda Lugo Cruz se inscribió con letras doradas en el muro de honor, con su fotografía en el pasillo de los tamaulipecos galardonados. El protocolo se cumplió al pie de la letra, tal como dicta el manual de estos eventos.
A esta ceremonia especial asistió la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la magistrada Tania Contreras.
Justo después, el doctor encabezó la mesa de construcción de paz, instalada esta vez en el Salón de Comisiones del Congreso de Tamaulipas. Como prioridad que es, Américo no suelta ni un día el tema de la seguridad pública.
Al concluir la reunión de trabajo, el gobernador Américo Villarreal se trasladó a la oficina del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto.
Había un motivo especial para estar ahí junto con el líder del Legislativo: recibir al todavía fiscal general de justicia del estado, Irving Barrios Mojica, quien les presentó su último informe de actividades.
La institucionalidad quedó plasmada en las fotografías que se tomaron al final de la reunión: Américo Villarreal, Humberto Prieto e Irving Barrios posaron para la imagen de un periodo que llega a su fin en la Fiscalía… un periodo que inició en el sexenio pasado y que concluye con pleno respeto en estos días decembrinos, una lectura política que merece ser analizada a detalle para entender el desarrollo del actual sexenio, el primer mandato de la 4T en el Nuevo Santander.
Posteriormente, el gobernador -se reitera, muy sonriente- apretó el botón para encender el pino navideño en el Congreso del Estado.
Eso sí, el encendido del pino se hizo a la cuenta de 4 y no de 3, tal como debe ser en los tiempos de la Cuarta Transformación en tierras tamaulipecas. Hacerlo de otra forma, es un error político.
Tras encender el pino, el doctor Américo Villarreal felicitó a los diputados locales por su trabajo a lo largo de un año intenso, en el que se aprobaron, entre tantas iniciativas, las 24 reformas constitucionales enviadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Independientemente de que, pronto, antes de finalizar el año, se volverán a ver, el gobernador les deseó a los diputados locales salud y bienestar.
El espíritu y el ambiente de la Navidad comenzó a respirarse en la sede legislativa y fue aprovechado para tomarse la fotografía oficial del gobernador y los diputados locales, sin falta, por supuesto, las selfies del ‘gober’ con cada uno de los legisladores.
Al final, a las 12 horas con 12 minutos, Américo Villarreal salió del Congreso acompañado del diputado Humberto Prieto y se despidió tras una mañana en la que se sintió muy a gusto en la Casa del Pueblo.
ERASMO Y COMAPA SUR SUPERVISAN TRABAJOS DE REPARACIÓN EN SOCAVONES
¿Sabe estimado lector cuánto dinero ha invertido la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa Sur) para atender los socavones que se han registrado en los últimos meses en el fraccionamiento Castores de Ciudad Madero?…
La respuesta: Comapa Sur ha destinado tan solo a ese sector para reparar los hundimientos… ¡¡¡11 millones de pesos!!!
Sí, son 11 millones de pesos los canalizados por el organismo estatal para resolver un problema que apareció de la noche a la mañana y causa múltiples estragos a los ciudadanos de una sola colonia.
La crisis de los socavones, ya lo ha explicado el propio secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, ha sido causada por una conjugación de factores, entre los que destacan el nulo o escaso mantenimiento que se le dio a la red hidrosanitaria, los malos materiales que se utilizaron en su momento y, en especial, al cambio climático reflejado, primero, en la crisis hídrica o sequía que se sufrió hace año y medio, seguido de un 2025 en que cayó la mayor cantidad de lluvia en la última década.
Para supervisar de manera directa el avance de los trabajos que se realizan en el fraccionamiento Castores, estuvieron en el sector el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, y el gerente general de la Comapa Sur, Pancho González Casanova.
En el caso de Castores, los recientes socavones tienen un origen: una línea no se instaló de forma correcta y eso comenzó a generar los colapsos ahora.
La problemática de los socavones exige recursos y trabajos extra por parte de Comapa Sur… y no hay de otra más que resolverlos. Eso lo tienen claro en la dependencia que encabeza González Casanova. A lo largo de 2025 se han registrado 249 socavones… y 2 de cada 3 se suscitan en Ciudad Madero.
Algo interesante que sucedió en el fraccionamiento Castores es que los vecinos dialogaron directamente con el alcalde de Madero y con el gerente general de la Comapa Sur. Esa comunicación sin intermediarios les dio tranquilidad a los colonos de que el organismo está haciendo todo lo posible por atender sus demandas.
Eso es una realidad: las brigadas de la Comapa Sur laboran día y noche, incluso bajo la lluvia, para reparar los socavones.
TOMA DE PROTESTA DE LA DIRECTIVA DE LA COLECTIVA 50+1 EN EL SÓLIDO SUR
En su calidad de vicepresidenta del Capítulo Tamaulipas de la Colectiva 50+1, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, asistió a la toma de protesta de Silvia Olvera Saldívar al frente de la organización femenina en la zona sur.
‘Estoy segura de que su liderazgo será clave para seguir transformando nuestras realidades, abriendo puertas y creando oportunidades para todas’, comentó Mónica Villarreal sobre el liderazgo de Silvia Olvera, quien también es regidora en el Cabildo porteño.
Al evento asistió la presidenta del Capítulo Tamaulipas, la activa Andrea García, exsenadora de la república.
Y PARA CERRAR…
Los que estuvieron muy atentos a las palabras del gobernador Américo Villarreal tras el encendido del pino navideño en el patio central del Congreso del Estado fueron los diputados locales sureños Lucero Deosdady Martínez, Adrián Cruz, Claudio de Leija y Marcelo Abundiz.
Por cierto, quien también estuvo en la sede legislativa fue el delegado federal de los programas del bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez… al que no se le debe perder de vista rumbo al futuro.