Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado (†)

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Cayó Duarte, sigue Cabeza de Vaca

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Cabeza sacó boleto y…

José Inés Figueroa

Arnoldo García

ASPIRACIONES SIN CHAMBA

Arnoldo García

Cd. Victoria

La ONU destaca el liderazgo de Mónica

Héctor Garcés

10 de diciembre, 2025

Con el titular ‘Tampico: fomentando la movilidad activa y saludable’, la página de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca y publica en su sección de ‘acción por el clima’ el trabajo realizado por la alcaldesa porteña Mónica Villarreal Anaya y su administración para enfrentar los efectos del cambio climático en el sur de Tamaulipas.

Esta publicación de la ONU deriva del premio entregado hace dos semanas al Ayuntamiento de Tampico por la organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) en una ceremonia realizada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.Tras inscribirse en la competencia, Tampico fue considerado por sus acciones y programas como ‘el gobierno local más ambicioso en la lucha contra el cambio climático’.

Ahora, en su página de internet, con su publicación, la ONU destaca y reconoce la labor y el liderazgo de Mónica Villarreal, presidenta municipal de Tampico, en materia de protección al medio ambiente.

En la página se plantean preguntas concretas, directas, muy específicas: ¿Cómo está afectando a Tampico el cambio climático? ¿Qué medidas están tomando para abordar o afrontar el cambio climático? ¿Cuáles son los beneficios de las acciones implementadas? ¿Por qué son importantes?

Las respuestas de Mónica Villarreal son claras, articuladas.Para comenzar, explica lo que sucedió en el sur de Tamaulipas en 2024: una sequía nunca antes vista que puso en riesgo la seguridad hídrica de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Explica lo que ha sucedido en los últimos años en la región: un aumento en la frecuencia y severidad de eventos extremos, como olas de calor prolongadas y lluvias torrenciales que a menudo provocan inundaciones urbanas.

Estos fenómenos repentinos y extremos son efecto directo, sin lugar a dudas, del cambio climático que registra el mundo, un hecho que ya no se puede negar.Al contrario, es una problemática que se debe reconocer para afrontarla, ese es ‘el primer paso hacia un liderazgo responsable’, señala Mónica Villarreal.

Lo que se ha aplicado en Tampico es un enfoque integral. Sí desde apoyar el sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT), proyectado por el gobierno del estado, hasta emprender un intenso programa de reforestación urbana con especies nativas a fin de mejorar la calidad del aire y crear microclimas más agradables.

También se promueve y se fomenta una cultura de movilidad activa y saludable con una red de ciclovías y bicicletas públicas.

Las acciones para proteger el medio ambiente pasan por la adquisición de tecnología, por la compra de los equipos más modernos.Una de esas acciones fue la adquisición de la máquina de fabricación alemana denominada ‘Impaktor’, capaz de triturar hasta cuatro toneladas de llantas en una hora.Además, esta moderna unidad cumple con las normas de baja emisión de gases contaminantes.

Tampico es la primera ciudad en México y en toda Latinoamérica en utilizar una maquinaria de este tipo en el manejo de basura especial (la que incluye colchones y muebles) y cuyo uso reduce el impacto ambiental.La suma de todas esas acciones y esfuerzos se traduce en un gobierno local que tiene como bandera la sustentabilidad, lo que ya es reconocido (y vaya que es trascendente) por la ONU.

Bien lo dice Mónica Villarreal en una de sus respuestas publicadas en la página de la Organización de las Naciones Unidas: ‘Abordar el cambio climático no es solo una necesidad, es una oportunidad para construir una ciudad mejor y más sostenible para todos’.AMÉRICO Y SU ESPOSA MARÍA DE VILLARREAL ENCIENDEN EL ESPECTACULAR PINO NAVIDEÑOEn un ambiente de fiesta decembrina y con la asistencia de miles de personas, el gobernador de Tamaulipas, 

Américo Villarreal Anaya, y su esposa, la presidenta estatal del DIF, María de Villarreal, encendieron la noche del domingo el espectacular pino de Navidad que se montó en la Plaza Juárez, a las afueras del Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

Por supuesto, el pino navideño se encendió, tal como debe ser en los tiempos de la Cuarta Transformación, a la cuenta de cuatro.Américo y su esposa les desearon a todos los tamaulipecos una feliz Navidad y que disfruten una época de paz, salud y bienestar.‘Les deseamos las mejores fiestas, que tengan la mejor oportunidad de reflexión en estos días para seguir avanzando en este gran estado de Tamaulipas’, dijo el mandatario estatal.‘

Felices fiestas a todos’, remató.Tras el encendido del pino de Navidad, estallaron en las alturas los coloridos fuegos de pirotecnia que tanto agradaron a los asistentes.

Además, se instaló una villa navideña junto a la escalinata del Palacio de Gobierno con el tradicional nacimiento y vistosas luces.La fiesta navideña encabezada por el gobernador comenzó con un desfile de 24 carros alegóricos de las distintas dependencias del gobierno tamaulipeco en un recorrido por la Avenida Madero.

En este desfile también participaron un carro alegórico del Ayuntamiento de Ciudad Victoria y media docena de carros clásicos.Mientras en la capital del estado comenzaba la celebración decembrina, en Ciudad Madero también encendieron el pino navideño en la explanada del Palacio Municipal.

El alcalde Erasmo González Robledo, acompañado de su esposa Dunia Marón, y de sus hijas Ana Victoria y María Eliza, así como de su madre, doña Mercedes Robledo, encabezó el evento en un ambiente familiar, de convivencia social.

Al hablar del periodo de fin de año, el alcalde de Madero dijo: ‘Nos invita a vivir juntos un tiempo de unión, de esperanza y de alegría’.A la ceremonia navideña asistieron la maestra Olga Ruiz Garza, en representación de la senadora morenista tamaulipeca Olga Sosa Ruiz, y la diputada federal Blanca Narro, además de los integrantes del Cabildo y del gabinete de la administración municipal.

LA PRESENCIA DE CARLOS CANTUROSAS EN EL SÓLIDO SUR TAMAULIPECOCarlos Canturosas, coordinador de los diputados federales tamaulipecos de la 4T en el Congreso de San Lázaro, estuvo el viernes pasado en la ciudad de las jaibas.¿Qué lo trajo por estas tierras al activo legislador oriundo de Nuevo Laredo?

Fueron varios asuntos: para comenzar fue invitado especial a la posada navideña organizada por el Movimiento Nacional de la Esperanza la noche del viernes en el Auditorio Municipal de Tampico, evento al que asistió el profesor René Bejarano.

Como bien se sabe, el Movimiento Nacional de la Esperanza en Tamaulipas es encabezado por el regidor tampiqueño morenista Cuitláhuac Ortega, quien lleva una excelente relación con Carlos Canturosas.

Además, el diputado federal de la 4T tenía en su agenda una serie de entrevistas y reuniones con periodistas y medios de comunicación de la zona sur, destacando la entrevista que le hicieron y le publicaron en el periódico ‘El Sol de Tampico’.

El legislador tamaulipeco aprovechó al máximo su tiempo en el sólido sur y se reunió con el químico Sergio Salazar, reconocido empresario jaibo y quien sostiene una larga amistad con Carlos Canturosas.Esa era una plática que tenían pendientes desde años atrás, ya que durante un buen tiempo solo se comunicaron vía telefónica o por mensajes de whatsapp.

Quien también ya se reunió con el químico Sergio Salazar fue la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, encuentro que se realizó en una de las visitas de la presidenta municipal al sólido sur tamaulipeco.Es un hecho que el diputado federal Carlos Canturosas estará visitando Tampico, Madero y Altamira con mayor frecuencia el próximo año.Y

PARA CERRAR…

La participación del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, en el Encuentro Nacional de Educación Superior para el Bienestar Social dentro del Foro Innova Fest Latam 2025, realizado en Cuernavaca, Morelos, el pasado fin de semana, generó muy buenos comentarios.

Además de firmar ‘la Declaración de Cuernavaca’, con la que se establecen una serie de ejes estratégicos para apoyar con firmeza la ciencia en las universidades, el rector tuvo una interesante participación en la que resaltó el compromiso de la UAT por contribuir, desde el conocimiento, la investigación y la academia, con un México más competitivo e innovador en el escenario global.Durante el foro, Dámaso Anaya Alvarado sostuvo reuniones con el secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard, y con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

A este ritmo, siempre intenso, el rector de la UAT vuelve a demostrar que ‘trabajo mata grilla’… sobre todo si es ‘grilla barata’ propalada por los resentidos emisarios del pasado.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
José Ángel Solorio

La aparición de Cabeza de Vaca

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Las preocupantes remesas

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

VER A TRUMP Y SALIR ILESA

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro