Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¡Aguas!: vienen más lluvias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Matamoros

FITXIII: Recibe Estado, de Federico Silva, escultura monumental Principio

REDACCIÓN

17 de septiembre, 2011

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en el marco del XIII Festival Internacional Tamaulipas invita a la entrega de la escultura monumental Principio, obra donada al pueblo de Tamaulipas por Federico Silva. La pieza se develará el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, frente al Puente Internacional Matamoros I (puente nuevo).  

Aunado a esto, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) exhibirá “Matamoros”, una gran muestra de pintura, escultura y gráfica digital realizada en el largo y fructífero recorrido de formas e imágenes desarrolladas durante más de 60 años. Esta exposición será inaugurada el mismo día, a las 20:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta finales de enero de 2012. 

Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en el Distrito Federal. Aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple de manera autodidacta. Fue asistente de David Alfaro Siqueiros en algunos trabajos. A partir de 1950 pinta sus propios murales. Dueño de una gran inquietud creativa, busca otros lenguajes y, a principios de los sesentas, aborda la escultura; es considerado precursor del arte cinético en México. 

Es integrante de la Academia de las Artes de México, creador emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Hace un año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa. El 18 de septiembre se cumplen ocho años de que pueblo y autoridades de San Luis Potosí abrieron las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México “Federico Silva”, con el que le rinden homenaje por su dedicación y constancia como "uno de los pocos artistas universales y a su vez absolutamente mexicanos", como él mismo se define. 

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Corcholatas tras las rejas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro