Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de marzo, 2012
Pese a que se creía lo contrario, la mayoría de las personas tienen el deseo de participar como funcionarios de Casilla en las próximas elecciones federales, y es que a una semana de que se sortearon los nombres de la ciudadanía para realizar estas funciones, hay énfasis y ganas de cumplir con el llamado que hace el Instituto Federal Electoral (IFE).
La titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el IFE, Aurora Gutiérrez Legorreta, manifestó que, afortunadamente las personas están tomando la notificación de muy buena manera y están dispuestos a participar como funcionarios de casilla, gracias a la publicidad que ha realizado el IFE.
“Hay gente que nos hemos topado con muy buena respuesta, inclusive la gente nos está llamando, que ya fueron notificados y piden información que a donde hay que presentarse para capacitarse, pero es el capacitador quien tiene que ir a su domicilio a hacer esto”, dijo Gutiérrez Legorreta.
Indicó que hay también los clásicos casos en que no se encuentra de plano al ciudadano elegido, al que tienen que darle varias visitas a su domicilio y entregarle su notificación hasta como convencerlo para que participe.
Expuso que de hecho hasta hay personas que ni siquiera fueron insaculadas por el IFE para participar como funcionarios de casilla y están llamando a las oficinas para preguntar si pueden entrar en el proceso, a los cuales se les toma en cuenta en caso de que en dado caso falte personal.
La titular de capacitación electoral del IFE indicó que aún no cuentan con las cifras de cuantos han sido los notificados, sin embargo asegura que llevan una cantidad muy importante para la fecha en la que van, después de al insaculación de empadronados que se realizó el martes pasado.
Manifestó que en total serán 300 mil personas las insaculadas, las cuales serán notificadas todas, sin embargo en esta etapa, serán solo candidatos posibles, después de la capacitación se decidirá quienes serán los candidatos aptos para fungir como miembros de la mesa directiva de casilla, los cuales solo elegirán 30 mil para todo el Distrito Electoral.