Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de marzo, 2012
El Gobierno Federal debe cifras millonarias a agricultores de Matamoros ante los distintos azotes del clima que han arruinado las Cosechas, las cuales deberían estarse pagando en este mes y aunque existe la intención, simplemente no hay Fondos para liquidar.
El dirigente del Comité Regional Campesino y regidor, Julián Alvares Montemayor, manifestó que de hecho se les avisó que los cheques que se dirigían hacia los agricultores de Matamoros ya están firmados, sin embargo supuestamente no hay dinero que avale esas cantidades que se deben.
“Supuestamente ya se iba a depositar ese dinero por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), de hecho los cheques ya están listos, pero no han depositado el dinero”, dijo Álvarez Montemayor.
Explicó que les deben aproximadamente 60 millones de pesos por compensación de las 400 mil toneladas de sorgo que se echaron a perder con las inundaciones del 2010, más 19 millones de pesos por las cosechas que se helaron a principio del 2011, así como otra cantidad de la cual no dio cifra monetaria por 35 mil hectáreas donde se perdió la siembra por las sequias.
Manifestó que los expedientes de cada suceso los tienen perfectamente integrados y se han mandado a las dependencias el Gobierno Federal, ya sea ASERCA o la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para solicitar esos apoyos económicos que fueron prometidos hace tiempo.
“Estuvimos con el líder nacional de la Comité Nacional Campesino (CNC), él ya se entrevistó con el secretario de SAGARPA a nivel nacional y se comprometió a legislar en marzo esos adeudos que se tienen, pero hasta ahora no se ha pagado nada”, afirmó el líder campesino.
Indicó que se puede correr el riesgo de que no llegue mucho menos el dinero por la cercanía del periodo electoral, tiempo en el que se congelan todos los programas sociales gubernamentales, sin embargo exclamó que no se olvidan de esos adeudos y que el Gobierno Federal tendrá que pagarles.