Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
29 de abril, 2012
Los productores de tortilla y buscan la forma para poder comprar el maíz sin intermediarios para poder ofrecer el kilo de tortilla más barato, pues consideran que es ya insostenible para las familias pagar lo que hoy en día cuesta este producto de la canasta básica.
El presidente de la Comisión de la Industria de la Masa y la Tortilla, José Ángel Frías, señaló que esta iniciativa surgió con los nuevos aumentos de la tortilla que se esperan en algunas semanas más.
Y es que cabe recordar que hace meses atrás la tortilla aumentó de precio 1 peso, con lo que en algunas tortillerías el costo por el kilo fluctúa en los 16 peso aproximadamente, aunque este es variable de comercio a comercio.
“Tratamos que ya no haya intermediarios, porque estamos muy preocupados, el precio de la tortilla ya es insostenible, es muy gravoso para la gente de escasos recursos y la tortilla amenaza con volver a subir, es inclusive un peligro para el país de algo más serio, porque la gente no puede ya”, dijo José Ángel Frías.
Expuso que por lo pronto están hablando con productores del campo para de la región, ya que se desea que se reactive la agricultura y que se vuelva a sembrar maíz, porque de esta forma se podrían bajar los precios entre otros beneficios mutuos.
Indicó que entre estos bajarían recursos federales y estatales que vendrían impulsar aún más el cultivo de este grano, con el que se sanarían los gastos de los consumidores, los cuales considera ya muy “lastimados” económicamente.
José Ángel Frías, señaló que esta región tamaulipeca es meramente granera, por lo tanto es apta para poder sembrar el maíz, que actualmente es escaso y que se tiene que inclusive comprar a otros países como Estados Unidos.