Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de junio, 2012
Asegura el consulado que aquellas personas que se les ha negado la visa es porque no han podido comprobar lazos fuertes en México y no querer utilizara para irse a vivir a Estados Unidos, en muchos casos se comprueba que mienten durante la entrevista, siendo esta la principal razón para que no den este documento, sin embargo más del 50 por ciento son aprobadas.
El cónsul de Brownsville en Matamoros, Michael Barkin, indicó que asimismo ha sido muy frecuente el mal uso de la visa por algunos mexicanos, por lo que también se les ha negado la renovación de esta sobre todo a aquellas personas que han infringido en algún delito en el vecino país, pues no quieren los connacionales vayan a ocasionar problemas allá.
“La mayoría de la gente que no califica para la visa no alcanza las calificaciones necesarias, tiene que demostrar al vicecónsul que tiene lazos fuertes aquí en México, también hay gente que ha mal usado la visa, a las personas que se les ha rechazado la visa es porque mienten, entonces en casi todos los casos tenemos que rechazar la aplicación”.
Y agregó Michael Barkin: “Hay gente que ha estado arrestada en Estados Unidos por cometer delitos, la responsabilidad que tenemos por parte del Congreso y del pueblo norteamericano es no otorgar visas a personas si van a violar leyes en Estados Unidos”.
El cónsul indicó que en estos casos mejor las personas deben decir la verdad para buscar alguna posible solución a su caso y no ocasionar más problemas ante el consulado por mentir a las autoridades.
Explicó que la visa es un documento que se otorga a la persona extranjera de Estados Unidos como un beneficio no como un derecho, pues su trabajo es de promover el turismo hacia su país más no el de acarrearle problemas con la visita de gente que vaya a hacer males allá.
Michael Barkin señaló que más del 50 por ciento de las visas son aprobadas de las personas que llevan su aplicación, sin embargó se reúsa a dar las cifras de cuantos documentos son negados hasta ahora.