Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de junio, 2012
Los excesos de calor que se manifiesta en estos días está afectando considerablemente los comestibles echándolos a perder en poco tiempo, por lo tanto aquellos comerciantes dedicados a la venta de perecederos han optado por adquirir menos productos para evitar pérdidas.
El secretario del mercado Treviño Zapata, Félix Martínez Torres, manifestó que sobre todo aquellas frutas y verduras que mayor porcentaje son agua son las que no duran ni medio día a la exposición ambiente, pues su descomposición se acelera por el calor.
Mencionó que la fruta echada a perder no se puede comercializar, lo que genera grandes pérdidas para estos vendedores, pero más cuando por estas condiciones de temperaturas altas esa descomposición se acelera más que al doble.
“Las temperaturas no nos están ayudando para nada, por eso estamos recortando nuestra compras para evitar una merma mayor, usamos los cuartos fríos para poder conservar los productos, pero en exhibición se deshidrata en menos de 12 horas”; dijo el comerciante.
Indicó que lamentablemente son aquellos vegetales más demandados los que se echan a perder, como lo es el tomate, zanahoria, cilantro, chiles, entre otros, pues no existen las condiciones climáticas actualmente para tenerlos al aire libre.
Exhortó sobre todo a aquellos comerciantes que se dedican a esta misma actividad y manejan similares productos a evitar la exposición de los perecederos, o en su lugar adquirir menos producto o lo que se venda de inmediato.