Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de junio, 2012
Hasta más 40 millones de pesos de pesos es lo que se ha invertido en la sustentabilidad y todo lo que corresponde a limpieza, almacenamiento y manejo integral de residuos sólidos de la ciudad, esto desde el 2005 a la fecha.
El director de Servicios Generales, Valentín Álvarez Sánchez manifestó que con la creación del relleno sanitario el tratado de los residuos se ha vuelto más responsable e importante, pues ha sido una de las infraestructuras que ha permitido tener la basura en su lugar con las normativas ambientales correspondientes.
“Han sido como unos 40 millones de pesos los que se han invertido del 2005 para acá, pero son de esos recursos que no se ven pero que son importantísimos del punto de vista de la sustentabilidad de la ciudad, para disponer la basura en el lugar que le corresponde”, dijo Álvarez Sánchez.
Indicó que con esto no solo se controla los volúmenes de basura sino que también los gases invernadero, hasta las plagas nocivas creadas a partir de los desperdicios, entre otros factores, que anteriormente no se había aplicado.
Expuso que actualmente el relleno sanitario tiene los permisos para disponer de los residuos sólidos en celdas exclusivas para basura doméstica, de índole especial, como lo es la de los comercios, llantas, productos plásticos, hasta para animales muertos que llegan entre la basura y uno para basura general.
Admitió que sin embargo todavía no se tiene el resolutivo de la normativa para manejar los desechos especiales, pero en el cual ya se está trabajando con el Gobierno del Estado para tenerlo en máximo 15 días.
Finalizó que todas las acciones ya sean barrido, recolección, transportación, confinamiento y separación de los desechos para su reciclaje es lo que respecta al manejo de los residuos sólidos que le toca al Municipio, más sin embargo exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en las calles, con lo que harían el trabajo menos tedioso.