Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de julio, 2012
Hasta 5 menores de edad es lo que ha rescatado la Procuraduría de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF de las calles por ser víctimas de explotación infantil, mientras sus tutores están arraigados penalmente.
El procurador de este órgano, Alejandro del Ángel Peña Jara, manifestó que ha sido la policía municipal quienes han canalizado a estos niños con el albergue infantil del DIF, a los cuales ya se les da el resguardo y cuidado adecuados.
“La policía municipal es quien no está canalizando estos casos y esto es porque andaban los menores a horas de la madrugada pidiendo o vendiendo obviamente dirigidos por un adulto, sin embargo ya están en resguardo y los padres están arraigados, esto se considera explotación infantil”, dijo Peña Jara.
Expuso que lamentablemente estos casos se incrementan mucho en temporada de vacaciones, pues en ocasiones hasta los mismos menores andan en altas horas de la noche pidiendo limosna o vendiendo chicles o dulces para obtener dinero para ellos.
Argumentó que sin embargo hay una coordinación con la policía municipal para detectar estos casos y se les traslade al albergue infantil, así como se castiga a quien los esté explotando.