Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de julio, 2012
Hasta el momento no se ha cumplido con la expectativa en cuanto a recuperación laboral, al menos en el campo de la Maquiladora donde se requiere que haya un mínimo de 5 mil empleos al año, de los cuales a mitad del 2011 van solo mil 500.
El Secretario del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) de Matamoros, Juan Villafuerte Morales, aceptó que este ha sido un año demasiado lento en cuanto a recuperación laboral, por lo que será difícil volver al panorama que había anteriormente durante un tiempo.
“Algunas empresas locales que ya están instaladas están empujando para tener algunas ampliaciones, están pugnando con sus corporativos para tener trabajo, en algunas se está logrando eso y es lo que nos mantiene”, dijo Villafuerte Morales.
Indicó que afortunadamente se han estado enviando hasta 250 solicitantes por semana a las maquiladoras, lo cual se considera buena cifra, sin embargo también hay días malos en los que no hay solicitud de trabajadores.
El secretario del SJOIIM explicó que para acelerar la recuperación laboral deben activarse los incentivos y programas del Gobierno del Federal, pues es la principal duda de los inversionistas extranjeros, es la cuestión fiscal.
Argumentó que también a los sindicatos y el Ayuntamiento influyan en el ánimo de los inversionistas sobre la imagen de la ciudad, pues es un aspecto muy importante para el extranjero saber sobre el entorno donde podría instalarse.
Juan Villafuerte afirmó que con la entrada del nuevo gobierno priista, pondrán toda la intención de presionar por que se volteé a ver a la industria para que se generen los empleos que se necesitan.