Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2012
Es difícil que los padres que ya fueron acusados de violencia intrafamiliar hacia sus hijos vuelvan a reincidir en una práctica similar, pues estos tienen temor de perder a sus niños así como de una condena penal por maltrato a menores entre otros aspectos.
El procurador de defensa del menor, la mujer y la familia del DIF, Alejando del Ángel Peña Jara manifestó que han sido una inmensidad de casos de violencia que han tratado y en algunos, extremos, más sin embargo el dolor de ser separados de sus hijos es lo que más le cala a los padres.
“No hemos notado que haya niños que hayan sufrido maltrato vuelvan a sufrir la misma situación afortunadamente, yo creo que si es muy difícil para los padres que nosotros en un caso así tengamos que acudir, recogerles a los niños, separarlos del entorno familiar, creo que si se les crea una conciencia a parte del miedo a la denuncia penal”, dijo Peña Jara.
Señaló que sobre todo se les da una concientización a sus tutores sobre el cuidado de sus hijos, ya que el DIF no busca quitarle los niños a sus padres, sino buscar lo más rápido posible una reintegración familiar.
Indicó que sin embargo también hay algunos casos en lo que no se les puede reintegrar a los menores a su familia, pues los padres siguen de cumplir los requisitos que pide el DIF, por lo tanto hay menores que llevan en la casa hogar hasta 2 años.
El procurador del DIF explicó que para que los padres en problemas por haber cometido maltrato a sus hijos tengan que comprobar que son los padres biológicos, realizarse un examen antidoping, recibir visitas a su casa por parte del servicio social del DIF, estudio socioeconómico, que acudan a la escuela para padres, carta de no antecedentes penales, entre otros.