Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de agosto, 2012
Se presume que los pasos a desnivel que se construirán en Matamoros como parte del Paquete Noreste del Gobierno Federal entorpecerán el tránsito vehicular, situación que creen que es desconsiderada por la Federación.
El Director del Instituto Matamorense de Planeación (IMPLAN), Javier Núñez Gámez señaló que se prevén embotellamientos en las zonas de avenida del Norte hacia Lauro Villar y en el Periférico a avenida del Niño, pues los puentes estarán tan continuos y sin vías alternas para desahogar el tráfico.
“El Gobierno Federal no respeta los Municipios, porque los proyectos se hacen en un gabinete en la ciudad de México en total desconocimiento de un estudio de vialidad, un estudio de aforo conforme al puente internacional. No hay un estudio en relación a cuantos vehículos cruzan por ese lado de la ciudad que son locales y como va a entorpecer el trafico vial del puente internacional”, dijo.
Y añadió Núñez Gámez: “Son tan seguidas las jorobas que se van entorpecer aún más al tráfico vehicular, ya que en cada bajada existe un semáforo y como consecuencia se tiene que hacer alto, se van a acumular tanto los carros que al llegar al último semáforo se va a hacer un lio”.
Explicó que inclusive las calles que estarán conectadas en toda esta zona junto con los pasos a desnivel serán afectadas por los caídos y baches, pues el flujo de transporte pesado será diario.
Señaló que sin embargo aún es tiempo de que la Secretaría de Desarrollo Urbano realice las vías alternas para evitar tanto tráfico vehicular, aunque reconoció, no hay mucho de donde escoger para hacer esto.
El funcionario criticó no solo estos puentes que se están haciendo sin ningún planeación, sino también los puentes que existen en ya en Matamoros, los que señala que han sido tan mal construidos que hasta se están desmoronando.