Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de agosto, 2012
El Consejo Nacional de Sorgo (CONASORGO), la secretaría de Desarrollo Rural entre otros organismos se encuentra interfiriendo entre los agricultores de la región fronteriza de Tamaulipas y los industriales bodegueros que compran este grano, con la intención de que se pague lo que piden como mínimo y es justo de aproximadamente 3 mil 800 pesos por tonelada de sorgo.
El líder del Treceavo Comité Campesino, Julián Álvarez Montemayor, señaló que a los agricultores les urge vender su producto para poder pagar los préstamos que solicitaron, el trabajo de trilla, los trabajos de producción, entre otras deudas.
"Nosotros pedimos el precio justo que son 3 mil 800 pesos mínimo por tonelada, ahí está interviniendo CONASORGO, la Secretaría de Desarrollo Rural, las pequeñas organizaciones campesinas, están presionando para que se les pague un precio justo a los compañeros", dijo Álvarez Montemayor.
Indicó que son 800 mil toneladas las que están excedentes, las cuales no fueron contratadas por los industriales y mismas que están en resguardo hasta que se les ofrezca el precio que ellos piden, aunque sin embargo muchos de los agricultores se están desesperando, pues las deudas los presionan.
Argumentó que actualmente los industriales ya no cuentan con muchas reservas de este grano, por lo que pronto les urgirá comprar el sorgo, pero en caso de que no den el mínimo por tonelada, entonces quedará la opción de venderlo a Estados Unidos u otras opciones.
Manifestó que son agricultores del distrito 25 y 26 agrícola, correspondientes a Camargo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Rio Bravo, Matamoros y San Fernando, prácticamente toda la zona fronteriza.