Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2012
De acuerdo a los trabajos que se han realizado en la playa Bagdad se podría tener una playa certificada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para las próximas vacaciones de Semana Santa, al contar con esta certificación se garantizaría la llegada de mayor turismo al ofrecer una playa limpia.
El director de Control Ambiental, Miguel Ángel Tello Romero, manifestó que, precisamente esta semana se fue parte del personal a ciudad Victoria para bajar recursos por parte de la CONAGUA, que son 500 mil pesos para aplicarlos al programa de playa limpia.
"Esperamos poder transferir estos 500 mil pesos para gastos de operación para efecto de poder certificar la playa y el pago de la certificación, que si todo va muy bien esperamos este próximo año poder contar con esta certificación para Semana Santa, es un proceso que no se ha parado desde que inició",. dijo.
Y añadió Tello Romero: "Una playa certificada da la garantía primero que nada es que llegarás y no te vas a enfermar porque está limpia, además que se puede gestionar recursos en las dependencias federales como los es la Secretaría de Turismo, la CONAGUA, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre otras.
Explicó que en México hay 31 playas aproximadamente catalogadas por la CONAGUA como playas sucias o contaminadas, en las cuales afortunadamente no está la playa Bagdad, pues precisamente se ha evitado mediante las acciones de playa limpia, evitar que bacterias y demás contaminantes se manifiesten o reproduzcan sobre la superficie de la arena o en el agua.
Miguel Ángel Tello Romero indicó que actualmente son dependencias de los 3 órdenes de Gobierno quienes están inmiscuidas en la certificación de la playa, las cuales se comprometieron que Bagdad tendrá esta legalización.