Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de agosto, 2012
Para que el INFONAVIT vuelva a otorgar las licencias a las constructoras para realizar nuevos fraccionamientos será necesario que estos estén ubicados en zonas no inundables y que no estén a las afueras de la ciudad, sin embargo se presume que para diciembre se renueven los permisos cancelados desde mayo de este año.
El director de Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Javier Núñez Gámez señaló que es que estos fueron anulados debido a que las constructoras han realizado fraccionamientos en áreas que cuando llueve el agua supera el metro y medio, a lo cual se considera de riesgo y en la que actualmente encuentran 8 áreas de esta índole.
“Esto los vamos a reglamentar con el INFONAVIT, solicitaremos que no se les permita que no construyan en áreas inundables, donde no haya pavimento, donde no haya servicios básicos, luz, agua, drenaje, y que no se vayan lejos de la ciudad, por el caso de que ocurra un accidente y a dónde vas? Si ni transporte público nocturno hay”, dijo Núñez Gámez.
Expuso que esto inició con la demanda que hicieron 600 habitantes de fraccionamientos como; Cima 3 y Cima 4, Valle Las Brisas, Rinconal, entre otros, quienes acudieron al INFONAVIT a interponer una queja contra la constructora por entregarle esas casas en suelos de riesgo.
Indicó que finalmente a estos se les dio otra casa en otro fraccionamiento, sin embargo a esa constructora y a otras se les negaron los permisos hasta que no cumplan con estos requerimientos.
Javier Núñez Gámez argumentó que esta es una medida para evitar que estos fraccionamientos con zonas de riesgo sigan creciendo, los cuales finalmente serán áreas no aptas para habitar ante el caos que puede generar las inclemencias del tiempo y otras necesidades.