Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de agosto, 2012
Preocupa a los comerciantes el constante desabasto de huevo, pues se presume que aunque se está arreglando la situación en Jalisco, el rezago podría manifestarse hasta el mes de octubre, por lo tanto los precios altos se mantendrían arriba y perderían.
El líder mayorista de abarrotes, Lauro Peña García, señaló que, el huevo sigue llegando del mencionado Estado, sin embargo no se puede dar abasto, por lo que en todo el país hay escasez y aumento en costos del huevo.
Indicó que un kilo de este producto varía entre los 30 a 35 pesos, cuando anteriormente durante el abasto normal y de que se manifestará la “gripe del pollo”, el kilo fluctuaba desde los 17 a 20 pesos al mayoreo.
“Hay un poco de desabasto pero el kilo sigue igual, 30 a 35 pesos, esto es un problema nacional, pero como quiera ha empezado a llegar este producto a autoservicios y a comercios mayoristas, pero el huevo sigue caro, esto estaría mejorando en aproximadamente 2 meses más”, dijo Lauro Peña.
Expuso que ante esta demanda los consumidores se pueden encontrar con abusos por parte de los comerciantes al aumentar demasiado los precios ante la necesidad de las personas, aunque expresó, que si alguien aplicaba esto solo sería para alejar a los clientes por sí mismo.
El comerciante indicó que las granjas productoras de huevo de Jalisco ya han comenzado a tratar de enmendar la situación con gallinas nuevas y libres del virus, pues esto se nota en el peso y tamaño del producto que está llegando a Matamoros.