Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de agosto, 2012
Se aproximan importantes aumentos en productos del campo y su derivados, pues ante las sequías que se presentan en diversos Estados de la República, las cosechas no fueron suficientes para el abasto nacional.
El líder mayorista abarrotero, Lauro Peña García, señaló que, tan solo en productos de harina, estos están por incrementar, debido a que la materia prima se está importando, ya que no hay trigo en México.
“Por ejemplo en la harina aumentó unos 50 pesos por bulto, el kilo que compran las amas de casa subió 20 por ciento sube este lunes, hay problemas con todo lo que venga del campo, derivados o que venga de animales, aviares, cereales”, dijo.
Y agregó Peña García: “No hubo cosecha suficiente, por eso el trigo se está importando de Estados Unidos, cuando ya no hay en ahí se van a Canadá, por eso el encarecimiento”.
Indicó que este fenómeno se manifestó hace 5 años, lo cual viene a afectar al comercio y al consumidor, pues se tiene que pagar más por no solo la harina, sino por los productos que se hacen con ella, así como por otros.