Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2012
Aunque la Secretaría de Economía ha dado a conocer que la problemática de abasto de huevo en México se normalizará entre los meses de octubre y noviembre, los precios de este producto al consumidor se mantendrán en niveles altos de competencia entre los diferentes mercados, lo cual estará encareciendo el kilogramo hasta los 23 y los 25 pesos aun en tiempos de bonanza.
José Luis Félix Tapia, representante del Pequeño Comercio en Matamoros, expuso que el uso de precios en constante alza, difícilmente va a la baja, a menos que haya una superproducción de huevo, lo cual no va a suceder, solo se habla de que se normalizara el abasto para el consumo interno del país.
De esta manera, los precios tienden a disminuir cuando se haya resuelto el problema del abasto, pero solo en cierta medida, porque el precio de los 16 a 19 pesos por kilogramos ya no será visto en los mercados o tiendas departamentales.
Esto va a lesionar la economía de todos los sectores, pese a los esfuerzos del Gobierno Federal, por importar huevo de otros países, incrementar la producción nacional mediante la importación aves y realizar todo lo posible por atender la demanda.
Aseveró que si acaso se da una estabilización en cuanto a la producción, distribución y abasto, el precio no volverá a los niveles que tenía, quedando en los márgenes que van de los 23 a los 25 pesos.
Hablo de otros factos que inciden para que se quede alto el precio del huevo, y es que en también se ha encarecido el costo de producción en las granjas avícolas por los aumentos en otros insumos como el grano que es utilizado para alimentar a las aves y el alza en los combustibles, que son necesarios para la producción y distribución de huevo.
De esta manera no se lograra recuperar el precio de entre 16 y 19 pesos por kilogramo de huevo, como se estuvo ofertando antes de la presente crisis de desabasto.
“Prevemos que para el mes de noviembre se estabilice el abasto y distribución del huevo en México, pero el precio no volverá a su punto inicial antes de la crisis”, indicó.