Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de septiembre, 2012
Tal y como han transcurrido la mayoría de las sesiones de cabildo de este año, la celebrada ayer miércoles en la sala “Pedro Sáenz González, fue rápida y extraordinaria (sin voz de los regidores), para tocar un solo tema que fue aprobado por unanimidad sin un solo voto en contra, aunque los regidores aprovechaban para documentarse sobre “lecturas delicadas” o para sostener amenas charlas en las redes sociales.
Uno de los regidores pertenecientes al PRI se documentaba leyendo las últimas noticias de los más buscados por las autoridades federales, mientras que otros se mandaban mensajitos en las redes sociales.
Relajados los regidores, como ya es el ánimo de esas sesiones, también celebraron con risas y hasta murmuraciones, el que el secretario del Ayuntamiento Israel de León se haya equivocado al pasar lista y en lugar de pronunciar Humberto Zolezzi, dijera “Un Beso Zolezzi”, pronunciación que parecía pregunta en vez de pase de lista.
Pasado el momento de esparcimiento, alcalde y cuerpo colegiado pasaron al tema que les ocupaba; El Proyecto de Acuerdo mediante el cual se aprobaría la Propuesta de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, que servirá de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal del año 2013.
Antes de que los 21 regidores y los dos síndicos votaran favorablemente fue el panista Juan Patiño Cruz, quien diera lectura al proyecto de acuerdo siendo el más documentado sobre este particular.
Entre los puntos de referencia que aludía Patiño Cruz, sobresalía que de ser aprobada la tabla de valores unitarios de suelo y construcciones, esta servirá de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sobre el ejercicio fiscal 2013, propuesta que será remitida al Congreso del Estado para su revisión y modificación en su caso, para su aprobación, misma que entrara en operaciones a partir del primero de enero del próximo año.
Acto seguido, los regidores votaron todo de manera unánime, menos Marcela Hernández Enríquez, quien por llegar tarde a la sesión se tuvo que sentar en una de las butacas del auditorio y no en su lugar como regidora en la mesa en forma de elipse.
Una vez concluida la sesión, el alcalde Alfonso Sánchez afirmó, que gracias a la excelente respuesta de los matamorenses en el programa de actualización catastral, la tabla para el 2013 mantiene sus valores como en el actual ejercicio 2012.
“Los valores aprobados son los mismos que el año pasado, tomamos la decisión de no aumentar nada, ya que el año pasado tuvimos la oportunidad de tener una mayor recaudación con 62 millones de pesos, mientras que en años anteriores la recaudación máxima del impuesto directo al municipio, era de 55 millones de pesos”, comentó el edil.