Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de septiembre, 2012
Erigiéndose en autoridad de critica y censura, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas Julio Almanza Armas criticó severamente al sistema aduanero mexicano, el cual, según él ¡ha fracasado rotundamente! y requiere que 'un presidente legítimo le meta mano'.
Entre su exposición de argumentos, el ahora crítico de la política aduanera nacional, expresó la necesidad de reinventar el sistema aduanero ya que el actual ha fracasado.
Y aun cuando antes exponía que proyectos comerciales de Felipe Calderón como “El Buen Fin”, eran buenas iniciativas, hoy declara que el sexenio que se va fue en donde más contrabando entro al país, donde se vulneraron todos los esquemas de seguridad, lesionando severamente la economía del comercio formal.
“Es este sexenio el peor de los últimos 20 años en materia de protección aduanera”, dijo.
Almanza Armas, fue más allá, al indicar como si fuera testigo de sus dichos, que el mercado de la piratería y contrabando que ingresa por las Aduanas Mexicanas equivale anualmente a 74 mil millones de dólares.
Por todo lo anterior exigió al gobierno que encabezara Enrique Peña Nieto, para que actúen con firmeza y eficacia para dar resultados en contra de la porosidad y vulnerabilidad que existe en el sistema aduanero mexicano.
Almanza también utilizó estimaciones de organismos privados de los que no dio a conocer nombres ni siglas, los cuales refieren que durante los últimos 4 años han ingresado al país de manera ilegal más de 4 millones de armas, muestra clara de la vulnerabilidad que sufren las aduanas.
Por ultimo y haciendo honor a su ideología de izquierda, el presidente de la FECANACO retó a Enrique Peña Nieto a trabajar arduamente por recuperar el control de las aduanas y mejorar los mecanismos de eficiencia.