Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de septiembre, 2012
Luego de prolongarse el proceso de certificación de la Playa Bagdad, finalmente se dio a conocer una fecha para hacer la solicitud de certificación y contar con 90 días naturales para presentar evidencias y obtener la certificación, que durante el 2013 serviría para publicitar el balneario como uno que se puede convertir en uno de los destinos turísticos mas importantes de la región.
Miguel Ángel Tello Romero Director de Control Ambiental indicó que los días 4, 5 y 6 de octubre, se llevara a cabo el Séptimo Encuentro Nacional de Playas Limpias, el cual servirá para darle avance al proceso de la Playa Bagdad.
“Ahí estaremos haciendo la petición formal de que Matamoros desea participar en un proceso de certificación, y a partir de ahí tendremos tres meses para generar las evidencias que faltan en el tema de calidad del agua”, textualizó
Las evidencias son todo lo que pueda comprobar que la calidad del agua es optima y no representa ningún problema para los bañistas y que a su vez todo el entorno esta libre de agentes contaminantes, tanto de residuos solidos, como de sustancias que contaminan el agua.
En ese sentido explicó que ahí se requiere de un proceso muy específico para tomar las muestras, situación que tiene un costo.
“Por eso también a estamos gestionando los recursos para poder hacerlo y que para la próxima semana santa ya contemos con una playa certificada”, indicó.
Cabe mencionar el comité de Playas limpias registró modificaciones, de tal manera que esto retrasó los trabajos en tiempo y eso a su vez provocó que se retrasara el acceso a la aportación para la certificación del balneario.
Afortunadamente se están restableciendo las gestiones para agilizar todo lo relacionado al tema de certificación, de tal forma que hoy la playa tiene un monitoreo constante y sus niveles de contaminación del agua son mínimos, es decir, se encuentran por debajo del nivel aceptado.
Dijo que una vez que se pueda contar con esos recursos y después de la séptima reunión nacional de playas limpias, se podrá contar con los expertos que iniciaran los trabajos de certificación en tres meses.