Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pensión Mujeres Bienestar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Matamoros

Se dispara a 600 casos de abuso bancario en 2012

Enrique CHAVEZ

27 de septiembre, 2012

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, (Conducef), ha emitido una alerta a los ciudadanos, para que antes de solicitar un préstamo a Financiera Independencia, Banco Azteca o Banco Banamex, lean los contratos con detenimiento y en caso de ver letras pequeñas, recurran a otras opciones, ya que estas instituciones han arreciado sus métodos de cobranza, aplicación de intereses y cobros indebidos al grado de infringir la ley en algunos casos.

Maribel Hernández, Encargada del Modulo de Conducef en Matamoros, dio a conocer un documento en el que aparecen las cifras y modalidades en que estas tres instituciones han incurrido en diversos abusos.

Banamex encabeza la lista con 250 casos de abuso a los que los ciudadanos han presentado su queja, de las cuales la mayoría se han resuelto a favor del usuario.

De esos, 200 son caso de tarjetas en que el tarjetahabiente pago el seguro contra robo o extravió y el banco no respeto el acuerdo ni reembolso las perdidas del usuario… “¿Entonces para que pagar un seguro si no se va a respetar?” cuestionaba la encargada de Conducef.

Los 50 caso restantes de Banamex son de personas que entre el año 2007 y 2009 pidieron un préstamo no mayor a siete mil pesos y es fecha que siguen pagándolo, porque al vencimiento del año, cuando el usuario tenia casi pagado su préstamo, al año entrante le renovaron el crédito y le reestructuraron la deuda, de tal manera que nuevamente debe siete mil pesos.

Banco Azteca tiene 100 caso denunciados de abuso, todas en el sentido de que despues que un usuario pidió un préstamo de dos mil a cinco mil pesos, en caso de atrasarse en un pago, el sistema de dicho banco lo retrocede hasta el inicio de la deuda sin avisarle al usuario que se borró lo que ha pagado.

Pero es en los recibos de abono semanal, cuando el usuario se percata de que de un pago de 300 pesos, solo 18 o 20 pesos son pago a capital y los otros 280 pesos son por concepto de intereses regulares, intereses moratorios, recargos por retraso, gastos de llamada telefónica, gastos de cobranza extrajudicial y multas por no pago anticipado.

Otros 100 casos, son en contra del sistema de tarjetas de los supermercados, o tiendas departamentales que operan en Matamoros, ya que constantemente ofrecen “el plástico”, la gente firma, luego les hablan en una semana indicándoles que la solicitud fue rechazada, pero al final del mes les llega a su casa un cobro de la institución financiera por diversos cargos que tendrán que pagar para que se suspenda.

Por ultimo, existen otros 150 casos de abusos cometidos por la Financiera Independencia, tratándose de los casos más delicados, porque están incurriendo en hostigamientos en contra de los usuarios.

El personal de cobranza acude a los domicilios de los deudores y los amenaza con embargarles sus bienes (muebles, refrigerador, televisor, automóvil), además les envían cartas con fuertes amenazas, les hacen llamadas telefónicas durante la madrugada y se dirigen a los usuarios con palabras groseras.

“La gente puede demandar a la Financiera o a cualquier institución de donde los manden amenazar o que se quieran meter a su domicilio por un supuesto embargo… eso es un delito”, explicó la encargada del modulo de Conducef.

Más artículos de Enrique CHAVEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El tumor del PRIAN

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro