Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2012
Aún con todos los esfuerzos que están realizando el departamento de limpieza y la Junta de Aguas, el sistema de drenaje se está convirtiendo en el destino final de desechos sólidos domésticos, en toda la ciudad, situación que se acentúa en las unidades habitacionales, donde además ocurrirán los primeros encharcamientos durante las lluvias prolongadas.
Enrique Cerda, coordinador del departamento de Limpieza Publica, examinó que su personal recolecta hasta 350 toneladas de basura, pero adicionalmente realiza campañas de descacharrización durante los fines de semana, donde con ayuda de los vecinos de las colonias se recogen mas de 40 toneladas de cacharros por la prevención del dengue y para que esa basura solida no se convierta en tapones del drenaje.
Sin embargo el constante robo de tapas y rejillas del drenaje, ha seguido siendo un grave problema, que en el corto plazo va a provocar una severa inundación a Matamoros, y no se está haciendo lo suficiente al respecto.
“Indiscutiblemente eso es lo mas riesgoso, porque teniendo las tapas la cuidad se inunda, ahora sin tapas, la basura que se arrastre hacia las bocas de tormenta se va hacia la tubería y entonces aquí el riesgo es que se van bolsas completas de basura y eso crea un tapón que impide que el agua escurra”, textualizó el coordinador de Limpieza.
Dijo que el Departamento de Limpieza está en alerta cuando la Junta de Aguas y Drenaje da a conocer un pronóstico de lluvias, y entonces salen las cuadrillas a recoger toda la basura que esta dispersa en las calles, contribuyendo en lo posible para evitar taponamientos de las tuberías que hoy no cuentan con las tapas o rejillas.
Sin embargo –indicó- hay la confianza de que la JAD tiene un proyecto de reposición de las rejillas y tapas que le fueron robadas, independientemente de que se hable de cientos o miles de ellas, se tienen que ir colocando antes de que arrecie la temporada de lluvias.
Externó que la mayor cantidad de basura es generada en las unidades habitacionales, como los Infonavit, las Brisas, los Cimas, siendo también ahí donde esta mas dispersa la basura y por consiguiente serán los primeros lugares donde ocurrirán los taponamientos del drenaje y así subsecuentemente los encharcamientos e inundaciones, y de ahí seguirán los lugares mas bajos de la ciudad donde tradicionalmente se registran este tipo de problemas.