Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de octubre, 2012
Aunque grupos de izquierda y sectores populares a nivel nacional han dejado ver su repudio hacia la reforma laboral que en unas horas estará siendo analizada por la cámara de senadores, el sector político-empresarial la vislumbra como un parteaguas en los últimos 12 años de historia en este país.
Roberto Capistran Titular del Instituto Político Empresarial del PRI y vicepresidente nacional de Canacintra, consideró que la ley es clara y precisa y que solo viene a representar una mayor generación de empleos.
Reveló que está provocando confusión, porque a simple vista es un beneficio para los patrones y entonces algunos grupos sociales la están utilizando para presionar al gobierno.
Al cuestionársele si los trabajadores, con su poder adquisitivo (pobreza) están preparados para recibir esta reforma, respondió que si porque la nueva ley, no viene a sustituir, sino a complementar modelos de contratación, para aque mas gente tenga trabajo.
Una de las modalidades en la reforma son los avisos de despido, que anteriormente había muchos requisitos para poder despedir a algún trabajador, y ahora la nueva disposición indica que al patrón podrá notificarle el despido directamente al trabajador, o a través de la junta.
Otra es la de los salarios vencidos, o salarios caídos como se le conoce en la ley, que son aquellos que sigue ganando el trabajador durante una demanda laboral aun sin estar trabajando, pero con la nueva disposición, solo podrá ganar 12 meses durante un juicio laboral y al haber pasado ese término, el trabajador ya no estará ganando salarios caídos, sino que solo se le otorgara el 2 por ciento de esos sueldos.
“El sector empresarial sentimos que esto va a ser un parteaguas para que podamos lograr, si no los 400 mil empleos en el 2013, andaremos muy cerca”, exteriorizo.
El ganar sueldo por horas –añadió- no afectara el derecho a las prestaciones, y los trabajadores seguirán recibiendo sus vacaciones y aguinaldo de manera normal.