Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de octubre, 2012
Luego que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciara el hallazgo de otro importante yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a las costas de Matamoros, ubicado en una zona que podría producir más de 13 mil millones de barriles de petróleo crudo, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, urgió a los diputados federales a gestionar el recurso necesario para modificar el Puerto Matamoros de comercial a petrolero.
“Este es sin duda un gran día para Tamaulipas y para México”, exponía Torre Cantú apuntando a la fecha en que Calderón Hinojosa hizo el anuncio sobre el yacimiento más grande encontrado
Pero lo más importante es comenzar cuanto antes con los trabajos requeridos para que pase de ser un descubrimiento a un polo desarrollador de riqueza, empleo y derrama económica, de tal forma que se debe proceder en el corto plazo, a la realización de modificaciones que requiere el puerto de esta zona.
Lo el gobernador llamó el plan maestro de la zona, es nada más que el proyecto ejecutivo para cambiar el muelle, de comercial, a petrolero, pero con las condiciones de logística de Petróleos Mexicanos.
“Nosotros hablábamos de una inversión de 1,100 millones de pesos en lo general y estaríamos hablando de una segunda etapa de 350 a 400 millones, porque esto reviste vital importancia, no solo regional, sino también nacional”, textualizó.
Reconoció que esto se lograra también gracias a las gestiones que realicen los diputados federales para atraer esos recursos y llevar a cabo las modificaciones que se requieren en el Puerto Matamoros.
El gobernador también hablaba de una derrama económica en el rubro de la proveeduría, enfocada a los trabajos de la exploración y que dejarían grandes beneficios para la zona.
Este yacimiento podría pertenecer a una zona de las más importantes en aguas profundas del Golfo de México, y todo este sistema petrolero podría tener un potencial de producción de más de 13 mil millones de barriles de petróleo crudo, lo cual fortalece aún más nuestras reservas de hidrocarburos y permitirá a México mantener e incrementar la producción de petróleo en el mediano y largo plazo.