Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2012
Aunque antes del 2009 la importación de vehículos era para Matamoros una de las actividades económicas fuertes, hoy se mantiene en una constante a la baja, ya que cada semana son menos los vehículos que se importan por esta frontera.
Hace tres años se importaban hasta mil automóviles diarios por Matamoros, a inicios de este año la cifra era de 400 por semana, mientras que para este mes de octubre ha caído a los 200 vehículos importados de manera semanal.
Tomas Cantú Gloria, representante de importadores indicó que los comercializadores de autos usados se han mantenido a la baja en cuanto a la venta e importaciones de vehículos.
Sin embargo esta tendencia podría revertirse a partir de la próxima quincena comience, una vez que la gente que tiene autos modelo 2003 se dé cuenta que es su oportunidad para que entren todavía con el 10 por ciento de arancel para la importación, ya que estos modelos estarán pagando el 50 por ciento para el mes de noviembre.
A partir del 1 de noviembre próximo estarán entrando los modelos 2004 y 2005 en lo que al decreto se refiere, y pasa el 2003 al rango de año modelo anterior con un mayor costo para su importación.
Quien busque hacer su vehículo fronterizo, podrá introducir el modelo 2008, explicando que el modelo más nuevo que está entrando en estos momentos a la frontera es el 2007.
Comentó que tienen alrededor de 3 semanas con operaciones bajas, pues apenas están realizando alrededor de 200 importaciones.
Afirmó que se desconoce si la gente se está esperando para el último momento para realizar el trámite, o si la situación económica es el factor principal.