Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
15 de octubre, 2012
A partir del uno de diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto ratificará el Convenio de colaboración entre la Federación y el Estado de Tamaulipas para mantener la presencia de elementos del Ejército, Marina Armada y Policía Federal, en labores de Seguridad Publica, habiéndose pronunciado a favor el gobernador Egidio Torre Cantú, y por ende, el alcalde Alfonso Sánchez Garza.
El edil matamorense dijo que el comentario del gobernador Egidio Torre al pasado fin de semana, es un tema que trae la Agenda de Enrique Peña Nieto en el renglón de la seguridad, y por el cual, los mandos federal y estatal están fijando posturas sobre lo que posteriormente será un Convenio formal con la nueva administración federal.
“En una ocasión que lo cuestionaron sobre el tema de la Seguridad, Enrique Peña Nieto mencionó que cada Estado sería distinto, en el caso de Tamaulipas el dijo que sabía que había un Convenio en el Estado y que por ello continuaría con el apoyo, hasta que fuera necesario”, textualizó el edil.
En el caso de los elementos policiacos municipales que seguirán en calidad de acuartelados y desarmados, Sánchez Garza externó que ahí lo importante es que se continúe con la capacitación, hasta que hayan quedado profesionalizados,
“En ese sentido se ha estado trabajando en el Estado, desafortunadamente no es un proceso tan rápido como quisiéramos, porque son los policías de todo el Estado, y hay que hacerles pruebas de control y confianza que son tardadas en todos los sentidos, y se han ido más despacio de lo que se tenía programado”, consideró.
El alcalde vio como necesaria la presencia de la policía militar, sin embargo también expuso que lo ideal en el mediano plazo sería que Matamoros contara con sus propios elementos en una corporación hecha de gente de Matamoros que conozca su problemática y tenga arraigo en esta ciudad, en la que deberá de regresar a las calles una corporación en la que se pueda confiar, después de haber concluido las pruebas de confianza que aún se aplican.
“Lo ideal es que pudiéramos profesionalizar a nuestros propios elementos policiacos, pero mientras sea necesario, el gobernador seguirá solicitando el apoyo a la federación para que continúe aquí el Ejercito, la Marina y la PFP”, añadió.