Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2010
¿Tendrá idea FELIPE DE JESUS del número de daños colaterales que ha dejado SU faramalla contra el crimen organizado?
Y no nos referimos a las ejecuciones que podrían rebasar las 60 mil víctimas mortales, de las cuales el 10% (según FELIPE DE JESUS) "son los menos".
Existen decenas de miles de personas que han resultado heridas de gravedad y con lesiones de por vida.
Son también cientos de miles los mexicanos que han sido despojados de sus vehículos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Suman miles los mexicanos que han sido privados de su libertad y, aunque no fueron asesinados, las secuelas de esos secuestros los dejaron afectados para siempre.
Ni qué decir de los millones de hogares que han sufrido atracos.
Pero, ¿saben qué es lo peor?
La impunidad que el 'gobierno' permite a la actuación de las mafias.
Porque, suponiendo (sin conceder, por supuesto) que las cifras oficiales sean ciertas, los resultados de la 'guerra' son contraproducentes.
Por lo menos para la inmensa mayoría de los mexicanos.
Y es que, de acuerdo con las cifras oficiales, andaría por los 50 mil el número de presuntos detenidos, pero…
La droga sigue corriendo, quizá hasta con mayor profusión que hace cinco años.
Tan simple como leer las estadísticas que arrojan mayor cantidad de jóvenes mexicanos consumiendo enervantes.
El número de muertes, que oficialmente anda en las 30 mil, es también mal referente para el 'gobierno' de FELIPE DE JESUS pues la inmensa mayoría de esos asesinatos está sin siquiera una investigación iniciada.
Otro dato: de esos 50 mil presuntos narcos detenidos, ¿a cuántos les han decomisado, incautado o afectado sus propiedades, incluyendo sus cuentas bancarias?
Y eso sería sólo referente al tema que acapara los discursos oficiales: el narcotráfico y las bandas mafiosas.
Porque la impunidad es el cáncer que lo mismo tiene infectado al sistema bancario, que al de servicios particulares.
En ese sentido, conviene repetir una vieja pregunta que en este espacio hemos hecho:
¿Cuántos gobernantes o funcionarios han sido procesados por delitos a la sombra del Poder?
La respuesta es patética: ¡¡NINGUNO!!
Por lo menos no desde que MIGUEL DE LA MADRID asumió la Presidencia y dejó sin castigo las trapacerías del sexenio de JOSE LOPEZ PORTILLO.
No se vale contar a ROGELIO MONTEMAYOR, RAUL SALINAS o especímenes por el estilo, pues además de que se les declaró inocentes, no se les encarceló por haber delinquido desde el gobierno.
En lo local andamos igual pues, desde que tenemos acceso al mundillo político estatal (de MANUEL A. RAVIZE para acá), por más ladrones que han resultado algunos gobernadores, familiares o colaboradores, ninguno ha parado en la cárcel.
Tampoco se vale incluir a PEDRO SILVA, VICTOR MARQUEZ GATICA o JUAN GENARO DE LA PORTILLA, pues también resultaron inocentes (para los jueces, porque la sociedad tiene otra percepción) y su enjuiciamiento fue más producto del revanchismo político (todos, por cierto, en el sexenio de CAVAZOS LERMA) que por aplicar la ley.
De modo, pues que, con "dictadura perfecta" tricolor o con "cambio" y "continuidad" panista, el cáncer nacional se llama impunidad.
CHISMOGRAFIA: Muchos fueron los que felicitaron a FELIPE DE JESUS el pasado miércoles porque festejó su cumpleaños número 48.
Pero pocos, muy pocos se acordaron que ese mismo día, la dirigente nacional del PRI, BEATRIZ PAREDES, hacía lo propio, aunque la también ex gobernadora de Tlaxcala ajustó 57.
En otro orden de ideas, ¿de cuál habrá fumado el aún flamante secretario de Desarrollo Social, HERIBERTO FELIX GUERRA, como para afirman que "es posible erradicar la pobreza extrema en cinco años".
Hace recordar a otro famoso como lo fue PEDRO ASPE, que en el sexenio de CARLOS SALINAS fue secretario de Hacienda y se atrevió a afirmar que "la pobreza es un mito genial".
A su vez, nadie debe llamarse sorprendido por el anuncio emitido por CESARITO NAVA, de que no buscará la reelección como mayordomo nacional del PAN.
Digo, porque después del 'éxito' (que ni siquiera en Los Pinos se creyeron) del pasado 'superdomingo' era normal suponer que seguiría el camino de su amigo GERMAN "La Turicata" MARTINEZ.
Aunque "Navylú" tiene la opción de mantenerse en la curul en San Lázaro, a la espera de los mendrugos que le dejen los opositores a su titiritero.
Por supuesto, su afirmación de que no buscará la candidatura presidencial para la sucesión de FELIPE DE JESUS es hilarante.
Por otro lado, siguen oyéndose las quejas desde Santiago, Nuevo León que familiares del asesinado alcalde EDELMIRO CAVAZOS expresan por el oportunismo con que el PAN de aquella entidad actuó para atizarle a su guerra de desprestigio al mandatario estatal RODRIGO MEDINA.
Si usted quiere ligar ese hecho con aquella escandalera de los panistas en Tamaulipas, tras la ejecución de MARIO VARELA, candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, es cosa suya.
Los panistas pretenden creerse sus propias 'percepciones' (FELIPE DE JESUS dixit), en el sentido de que la carnicería en que SU 'guerra' contra el crimen organizado tiene convertido al país es problema generado por el PRI en su "dictadura perfecta", con la complicidad de los gobernadores y alcaldes (sólo los priístas, claro, porque las víctimas albiazules se dan porque se oponen al narco) y no porque desde Los Pinos se haya atizado al avispero y ahora no sepan cómo controlar a las avispas.
En otro orden de cosas, por supuesto que da gusto saber que el buen amigo NICE GUTIERREZ DE SARITA VARGAS ya está de regreso en su domicilio de esta capital, aún en recuperación de la cirugía que en Monterrey le efectuaron para corregirle problemas en un ojo.
En cambio, las más distintas versiones está generando la notoria ausencia del LIC. JAVIER CORDOBA, lo mismo en actos públicos (como el que encabezó el propio gobernador EUGENIO HERNANDEZ), que en el horario de oficina que debiera cubrir como magistrado en el Consejo de la Judicatura.
En tanto, trascienden algunas posturas que el PRI asumirá en el Congreso de la Unión cuando se llegue el momento de las negociaciones hacia el presupuesto federal del 2,011.
Nomás para tantearle el agua a los camotes, las huestes de PACO ROJAS en San Lázaro hacen saber que reclamarán la "estatización" de los programas sociales y la desaparición de las delegaciones federales.
Por supuesto que será complicado que los representantes de FELIPE DE JESUS acepten esas exigencias.
Aunque, dícese, eso es lo que le costaría a FELIPE DE JESUS su insistencia en meterle el 16% de IVA a las medicinas y alimentos.
¿Llegarán hasta esos niveles las alianzas 'anti natura' entre PAN y PRD?
Más difícil, aún.
Pero, como dicen que dice el clásico: veremos y diremos.
En tanto, para este jueves 26, en Ixtapa de la Sal, Estado de México, están convocados todos los diputados federales del PRI, para la reunión previa al inicio del próximo período de sesiones, a iniciar precisamente el miércoles de la semana próxima.
Por otro lado, no está usted para saberlo, pero tras la masacre del 28 de junio, el 'gobierno' entendió la necesidad de presencia federal en Tamaulipas.
Y se decidió el envío de 300 elementos federales y militares, para TODA la entidad.
Elementos que, por cierto, ya regresaron al DF.
Seguramente, porque la tranquilidad ya está de vuelta en Tamaulipas.
Por cierto, después de las ejecuciones mortales de dos de los capos más 'buscados' en nuestro país, ocurridas en Cuernavaca, primero, y recientemente en Zapopan, ¿alguien sabe de los siguientes pasos en la faramalla (perdón, guerra)?
Digo, ¿ha habido alguna incautación de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, etcétera?
En ese tenor, ¿habrá quién se trague aún aquello de que ZHENLI YE GON actuaba solo en su tráfico de enervantes que le permitió amasar hasta 350 millones de dólares?
¿A poco la 'estrategia' federal sigue siendo a base de 'topones' (enfrentamientos casuales)?
En otro orden de ideas, amable lector de Boca del Río, Veracruz escribe para comentar la posibilidad de que, con la derrota del PAN en ese municipio, vaya a ser retirada la "estuatua" de VICENTE FOX colocada por el aún alcalde MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ, junior del pederasta derrotado como candidato a la gubernatura jarocha.
La verdad es que ningún municipio de la República merece otorgar un 'reconocimiento' al causante de la peor crisis de inseguridad pública que desde el dos mil se padece en TODO el territorio nacional.
Finalmente, con el panista MANGLIO MURILLO en la quinta posición plurinominal del PAN hacia la próxima legislatura (del mínimo de seis curules que se le vaticinan), podría decirse que el periodismo tamaulipeco tendrá representación en el Congreso local.
Situación que no se veía desde que don BLADIMIR JOCH GONZALEZ ocupó una curul, en tiempos de ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ como gobernador.
Misma época en que fue también dirigente estatal de la CNOP.
Aclarando que ninguna de esas posiciones las ocupó el amigo BLADIMIR por sus prendas en el periodismo, sino por la relación personal con el entonces mandatario.
Como tampoco lo será MURILLO SANCHEZ, pues su inclusión en el listado panista obedece a su trabajo iniciado hace muchos ayeres, como vocero de GUSTAVO CARDENAS en aquella hazaña que lo llevó a vencer al PRI por la alcaldía de esta capital.
Proeza que el PAN no ha podido repetir en los siguientes seis (PASCUAL RUIZ, ENRIQUE CARDENAS JR., EUGENIO HERNANDEZ, ALVARO VILLANUEVA, ARTURO DIEZ y MIGUEL GONZALEZ SALUM) procesos sucesorios municipales.
A menos que se considere el trienio de DIEZ GUTIERREZ como un triunfo del PAN.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que el tercero de los cinco directores de penales que van en el sexenio, ORLANDO SAUCEDO PINTA, recibió la semana pasada un cheque por $337 mil?
Si la información es correcta, habría sido su liquidación por los pocos meses que negoció (perdón, trabajó) en el sexenio.
Como nos la sabemos, el sujeto de marras fue cesado directamente por el titular de Seguridad Pública, JOSE IVES SOBERON.
Luego, con artimañas desconocidas, consiguió que su separación del cargo fuera por renuncia y, luego, el chequesote.
O sea que, ¿además les pagan y merecen bonificaciones?
Sale ...y vale.