Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¡Aguas!: vienen más lluvias

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Cacareco y tiririca

Jorge Rodríguez Treviño †

1 de octubre, 2010

Muchas son las virtudes de la Democracia  pero también sus riesgos.

“No siempre las mayorías tienen la razón”, reza la vieja conseja.

Ejemplifican…..

“La voz popular culpó a Cristo y lo llevó a la crucifixión”.

Pero con todos los riesgos que conlleva, siempre será preferible por encima de otros sistemas políticos.

Pero como toda creación humana, la democracia es naturalmente imperfecta.

De ahí entonces que los politólogos expliquen la necesidad de “dirigir” la vida democrática a través de los Partidos, “pues de otra manera un personaje como Cantinflas, con mucho pueblo, sería Presidente”…

De una u otra manera el tiempo dio la razón a quienes así razonan, si partimos del hecho que un espécimen como Vicente Fox llegó a Los Pinos.

Pero donde deveras la democracia alcanza su punto de quiebre es en Brasil

A fines de Los Cincuenta  se convocó a elecciones para concejal de la Ciudad de Sao Pablo.

Fue entonces cuando el Periodista Itaborai MARTINS lanzó la candidatura de Cacareco, un rinoceronte que era la sensación del zoológico.

La costumbre electoral en aquellos años era votar en cédulas de papel y los electores escribían el nombre del candidato de su preferencia.

La respuesta del pueblo fue brutal: El Rinoceronte Cacareco GANO con poco mas de CIEN MIL VOTOS.

Al comentar la elección, el Presidente Juscelino KUBITSCHEK declaró:

"No soy intérprete de acontecimientos sociales y políticos.

Aguardo las interpretaciones del propio pueblo".

A partir de este insólito suceso en la vida politica de Brasil, los politólogos comenzaron a tomar muy en cuenta el “voto nulo” y “el de protesta”.

Sesenta años después, la historia, esa que los filósofos dicen que no se repite, sentencia que corrige Carlos MARX al afirmar… “La historia se repite primero como tragedia y después como comedia”, se presenta ahora como gran comedia en el pueblo que gobierna Lula da SILVA y quien por ley ya no se puede reelegir.

Ahora no es un rinoceronte quien encabeza las encuestas.

Esta vez se trata de un payaso.

No se un ex vendedor de refrescos de cola, de botas, lenguaraz y bigote ancho.

Se trata de un auténtico payaso que, según leemos en la prensa brasileira, hizo su carrera en el circo y la televisión.

Y todo indica que va a ser Diputado……. Y con mucho, el que obtenga la mayor votación de sus pares.

 

Su lema de campaña "Vote por Tiririca. Peor de lo que estamos no vamos a estar.”

Por supuesto que como sucede también por estos lares, este popularísimo payaso ni idea tiene de lo que significa ser un diputado.

“"¿Que qué hace un diputado federal?. La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mi y se lo cuento", reza otro de sus lemas electorales.

Esto nos recuerda que hace como diez años, en un acto celebrado en Matamoros en un ejido rumbo a la playa,  presentes   dos folclóricos personajes, uno vestido como  Emiliano ZAPATA y otro como Pancho Villa –se asumían respectivos hijos de estos próceres- el presunto descendiente de del jefe de la división del norte, micrófono en mano, preguntó a un diputado presente qué rezaba el artículo 55 de la Constitución.

Se quedó esperando  la respuesta que jamás brotó de los labios del joven legislador.

Entonces, con la amplia sonrisa que se escapó del abundante bigote, el junior villista  lo ilustró: “Señor Diputado, son los requisitos ¡para ser Diputado!”….

Volviendo al Payaso Tiririca hace campaña haciendo honor a su personaje, ataviado con una camiseta roja, una peluca rubio platino y un sombrero colorido,

Las elecciones serán este dia 3 de abril, y apura los últimos días de campaña, acompañado de los 50 miembros de su equipo electoral, recorriendo a pie o a bordo de un minibús las calles de los barrios más populares de Sao Paulo con la esperanza de conquistar el corazón del electorado.

Y como antes el Rinoceronte Cacareco, ahora un Payaso arrollará a sus adversarios, gracias al voto popular, gracias a la democracia…

EN FIN…. Leyendo en CONTACTO la columna  DE PRIMERA que bien escribe la Dama de la Noticia Arabela GARCIA, nos entera de la vuelta a los viejos tiempos del ingeniero Pedro SILVA.

En los días de campaña del ingeniero Américo VILLARREAL GUERRA, en su calidad de secretario particular, el ingeniero Silva se constituyó en el poder real  y cuasi absoluto.

Su trato rayaba en lo despótico.

Algo pasó en el camino porque en la integración del gabinete solo mereció la Dirección de Gobierno y prácticamente anulado por el –él sí- muy poderoso Secretario de Gobierno Heriberto BATRES.

Pasados los años  reaparece en Tamaulipas arropado por el entonces candidato a Gobernador  el querido paisano Andrés Marco Antonio BERNAL GUTIERREZ.

Muchos de sus amigos le recomendaron a BERNAL “no dejarse ver mucho” con Silva, dada su confrontación con la clase politica actuante, recomendaciones que Bernal desechó al poner por encima su afecto y amistad por el ingeniero.

Pasada la aventura, Silva sigue bajo la sombra de Bernal en la dirigencia nacional de la CNOP, en el Congreso y “repentinamente” aparece como asesor y jefe de campaña del ingeniero Alfonso SANCHEZ GARZA.

Sobre Silva, escribe la periodista.

 

  

“El que de plano está peleado con la misma naturaleza es PEDRO SILVA, a sabiendas de que el equipo de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA, amigos, allegados y estudiantes de escuelas no lo quieren por acosador, sigue en su plan de soberbio y prepotente ahora va en contra de HUMBERTO ZOLEZZI GARCÍA, este si amiguísimo de MARCO ANTONIO BERNAL, a quien calificó de gato del ex líder de la CNOP nacional por acompañarlo cuando viene a Matamoros, pero no conforme con estos detalles señala que tiene en sus manos (claro que lo dijo de otra manera, usted imagínese) al próximo alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA y que si no lo pone en la próxima administración  lo exhibirá en la prensa local y que si no le hacen caso lo hará en la prensa nacional; pero la memoria es tan pequeña o quizá nula de PEDRO SILVA  ¡ no recuerda quien le da de comer!, pues obviamente que el próximo alcalde ASG, pero el sabrá si le sigue dando de comer para que le  siga mordiendo la mano.”…

Ooorale…..

TIEMPO DE FELICITAR por su cumpleaños al ex alcalde, ex Contralor, ex diputado Pascual RUIZ GARCIA y hasta el terruño, el abrazo fraterno para el querido compadre Miguel GONZALEZ MEDRANO, quien seguramente será festejado y en grande por sus muchos pero muchos amigos que se ha ganado a fuerza de su compromiso con la amistad y el caballeroso trato que sabe dispensar.

Y POR SU  NOMBRAMIENTO como director general de CORETT a El Vacuno, quien deja su curul y se va sin cobrar aguinaldo.

A PROPO de extraños nombramientos, en Corea el hijo de su Lider Kim JONG II fue elevado al rango ¡de General! Del Ejército para en su momento,  ocupar la silla  de su anciano padre.

Pero el viejo dictador  también designó  ¡Generala! a su hermana…….

Aquí se podría repetir la sabrosona expresión de un popular alcalde…

¡”Qué bonito es el poder hijoesuch…….!”…..

Claro que este líder coreano no es el único con semejantes puntadas.

Si la historia registra que Caligula designó Cónsul a su caballo, por estos territorios un Presidente regaló águila y estrellas de general divisionario a su amigo el policía Ramón DURAZO…

Y murió como General de División..

Bien… Ya se sabe ahora que la nueva jugada de la lideresa nacional del PRI Beatriz PAREDES es permutar lugares con Paco Rojas.

Ella al liderato camaral y él al del PRI.

Falta ver qué opinan Manlio FABIO y Peña Nieto.

¿Estamos?

Más artículos de Jorge Rodríguez Treviño †
  • 03:52:45 pm / 2015-06-19 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Un solo voto
  • 12:13:13 pm / 2015-06-13 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Nuestro cine
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Corcholatas tras las rejas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro