Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Afinó MORENA candidaturas

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Homar Zamorana y Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Ese vulgar ambicioso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Registros

Arnoldo García

U.A.T.

Abordan en la UAT los retos ambientales del urbanismo

REDACCIÓN

04 de diciembre, 2019

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de instituciones gubernamentales y educativas, expusieron una serie de temas sobre el desarrollo sustentable de la zona sur del estado, al participar en el Foro Ambiental del Noreste denominado“Retos Ambientales de la Planificación Urbana”.

El evento organizado por la UAT a través de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) en el Centro Universitario Sur (CUS) reunió a profesionales de la ingeniería, la planificación y el desarrollo urbano, así como de las ciencias ambientales.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del Director del plantel universitario, Ricardo Tobías Jaramillo y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado, Gilberto Estrella Hernández, ante estudiantes, docentes y miembros de colegios de ingenieros y arquitectos del sur de Tamaulipas.

Con la representación del Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández, el Director Ricardo Tobías Jaramillo dio el mensaje de bienvenida e inauguró el evento, destacando la importancia de abordar los retos de la sustentabilidad y difundir las investigaciones que se realizan sobre medio ambiente y urbanismo en esta región del estado.

Por su parte, el titular de la SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, expresó su reconocimiento al sector académico y ambientalista por realizar estas actividades que se suman a las acciones impulsadas en la entidad en pro del medio ambiente, el desarrollo urbano y la sustentabilidad.

Para dar inicio a las actividades que tuvieron como sede el auditorio y la sala audiovisual de la FIANS, se realizó el Taller: “El futuro que queremos”, coordinado por la titular del Comité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, Dra. Yolanda Mendoza Cavazos, con la participación de estudiantes de ingeniería.

Entre las ponencias, se programaron: Marco normativo en relación a la planeación urbana, por el arquitecto Arturo Villaseñor Montes, de la SEDUMA; Planificación Estratégica Ambiental, Caso de estudio la zona sur, por el Dr. Marco Arturo Varela Tovar, Secretario académico de la Facultad de Arquitectura de la UAT.

En otras ponencias: Microcuencas urbanas y vulnerabilidad hídrica, por la Dra. Rocío del Carmen Vargas Castilleja, integrante del cuerpo académico de la FIANS; Manejo de fauna silvestre en entornos humanos, por el M. en C. Carlos Alberto Contreras Verteramo, del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.

Así como los temas: Manglares y parques urbanos, por el Dr. Leonardo Uriel Arellano Méndez, del Instituto de Ecología Aplicada; Proyecto de Restauración ambiental, Caso de estudio La Laguna del Carpintero, por la Lic. Adriana Rivera Cerecedo, de Gestión Legal y Ambiental; y la ponencia sobre perspectivas de investigación a cargo del Dr. René Bernardo Elías Cabrera-Cruz, integrante de Cuerpo académico de la FIANS.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Verde…de coraje

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Sheinbaum: otros abrazos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Tendrán que comportarse

Clemente Castro