Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

U.A.T.

UAT fortalece vinculo con los sectores productivos

REDACCIÓN

03 de julio, 2020

Mediante una vinculación que genera beneficios económicos y sociales, somos una universidad que crece a la par de la sociedad, apuntó el Rector José Andrés Suárez Fernández, al presentar en su segundo informe las acciones realizadas en este eje estratégico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Sostuvo que para apuntalar el eje de la vinculación, durante el último año se han fortalecido relaciones con distintos órdenes de gobierno, la sociedad civil y sectores productivos, celebrando convenios de colaboración y transfiriendo conocimiento.

En este sentido, dijo que se han firmado 34 convenios marco de colaboración y 21 en materia específica, tras destacar su reconocimiento a los ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, productivos y empresariales con los que la UAT mantiene lazos de cooperación. 

Puso de relieve la importancia de contribuir con el desarrollo económico y social a través de una amplia gama de instancias con las que cuenta la UAT en la actualidad, dedicadas a la investigación y generación de soluciones en los temas sociales, tecnológicos y ecológicos de Tamaulipas y de la región.

Citó como ejemplo al Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), que realiza estudios de impacto ambiental y otros proyectos de ingeniería en el sur del estado.

Destacó también la conformación del Centro Universitario de Vinculación Académica y Empresarial (CUVAE) que brinda soporte técnico especializado a empresas en materia de ingeniería, energía y medio ambiente.

Precisó que en sus centros de investigación la UAT desarrolla 63 proyectos en temas como actualizaciones de software, de plataformas tecnológicas, de estudios geotérmicos, de rescate y reubicación de flora y fauna en peligro de extinción, por mencionar algunos.

Informó que la infraestructura de servicios ha permitido fortalecer vínculos con diversos organismos, como el Instituto Mexicano del Petróleo, con el que se tiene un convenio para crear en Reynosa el Centro de Investigación e Innovación en Energía y Servicios.

Refirió también que con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, mediante el Fondo Conacyt y la Secretaria de Energía, se creó un Laboratorio de Interacción Roca Fluido, en la Facultad de Arquitectura de Tampico, único en su tipo en el país, que brindará capacitación en esta rama para el sector energético.

De igual manera, destacó el convenio realizado con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, dependiente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la finalidad de que estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a la información técnica que resguarda este organismo.

Por otro lado, mencionó que la UAT tiene una amplia participación en diversos eventos internacionales para dar a conocer su amplia gama de servicios, como es la Segunda Expo Internacional Enertam 2019 del Gobierno de Tamaulipas y en la reciente Exposición Internacional del Sector Energético celebrada en Veracruz.

En otros temas, informó que con apoyo de la Comisión de Energía de Tamaulipas y de la empresa de participación estatal Tam Energía Alianza, se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo en estudios de viabilidad para la construcción de un gasoducto a Ciudad Victoria, con el fin de potenciar las capacidades industriales de la capital.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro