Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Angel Virgen Alvarado

No por mucho madrugar...

Angel Virgen Alvarado

Martín SIFUENTES

Encuestas a 9 meses

Martín SIFUENTES

José Inés Figueroa

A otra cosa, mariposa

José Inés Figueroa

Clemente Castro

Las cuentas alegres

Clemente Castro

U.A.T.

Abordan en la UAT temas de desarrollo sustentable

REDACCIÓN

16 de septiembre, 2020

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dra. MadaiRosas Mejía, participó en el programa “ConectadODS”, que realiza por videoconferencia elComité para el Desarrollo Sustentable de la UAT, y se refirió a la importancia de mantenerel equilibrio en los diversos ecosistemas, a través de un manejo sustentable.

La especialista en Entomología e Investigadora Nacional, dijo que el desequilibriode los recursos naturales pone en riesgo a la humanidad, pues al afectar los ecosistemassurgen problemas globales como es la mutación del coronavirus Sars-Cov-2.“

A veces no estamos conscientes que tan importante es la biodiversidad paranuestras vidas, en realidad estamos totalmente conectados, porque tiene que ver con el airelimpio que respiramos, en los alimentos que comemos, con algunos de los medicamentosque tenemos, y muchas otras cosas que no podemos ver”.

En su exposición citó como ejemplo la diversidad de especies de hormigas, el grupode investigación con el que trabaja, y la importancia de estos insectos en el equilibrio de losecosistemas.

“Las hormigas son muy importantes, porque incorporan nutrientes al suelo, soncientos de miles, ciudades enteras, también son polinizadoras, igual que las abejas”.

“Entonces cada organismo, cada forma de vida en nuestro planeta tiene una función,y si nosotros alteramos esa parte del ecosistema, habrá un desequilibrio ambiental, que es loque pasa, con las especies que están en peligro de extinción o se extinguen”.

Desequilibro ambiental y Pandemia

“Un ejemplo muy importante para reflexionar, es la pandemia que vivimosactualmente, que precisamente se generó por un desequilibrio ambiental, y que norespetamos como seres humanos estar tan cerca de la vida silvestre, sin un manejosustentable”, aseveró.

“Porque es un problema zoonótico, es decir, este virus, brincó por decirlo así, a loshumanos de una especie silvestre”, acotó la Dra. Madai Rosas.

“Las especies no tienen la culpa, en realidad los humanos debemos tener máscuidado y mucho respeto para no causar este tipo de problemas, que nos está ahoraafectando a todos, y si no ponemos manos a la obra, este tipo de cosas pueden seguirocurriendo, mientras no valoremos la gran diversidad que tenemos en el planeta”.

“Para ello, es necesario usar los espacios naturales de manera sustentable, es decir,que sea viable económicamente, socialmente, pero también ecológicamente, eso sería laimportancia de la sustentabilidad”, puntualizó.

La Dra. Madai Rosas Mejía, es Doctora en Ecología y Manejo de RecursosNaturales con especialidad en Entomología, forma parte del Sistema Nacional deInvestigadores Nivel 1, y es profesora investigadora del Instituto de Ecología Aplicada dela UAT.

Es autora y coautora de diversos artículos científicos y capítulos de libros en elámbito de Agroecología, Entomología Agrícola, Ecología y Taxonomía de hormigas yEspecies Invasoras.Es parte de un grupo de investigadores a cargo del Dr. Milán Janda, en elLaboratorio Nacional

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Se repite la historia 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B. Garza

¿Vendrán los Winter Texans?

Jose Luis B. Garza

Oscar Jiménez

Propuesta federalista

Oscar Jiménez

Carlos López Arriaga

Iguala: danza de sombras

Carlos López Arriaga