Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

U.A.T.

Recomiendan sembrar árboles nativos en Tam

REDACCIÓN

21 de septiembre, 2020

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) emitieron en unconversatorio en línea sobre ecología, una serie de recomendaciones para quienes gustan deestar en contacto con la naturaleza y deseen aprender sobre la siembra y cuidado de árbolesen zonas urbanas.

En este sentido, la investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dra. GriseldaGaona García, refirió que uno de los problemas es la siembra de especies exóticas, es decir,arboles introducidos al país de diferentes formas.

Resaltó la importancia de difundir los beneficios de sembrar especies nativas en zonasurbanas, y recomendó algunas consideraciones, antes de plantar un árbol: “tenemos quepensar primero qué árbol sembrar para considerar hasta dónde va a crecer, qué espaciotenemos para sembrarlo, la altura es una de las cuestiones principales que debemosconsiderar. También, la especie que queremos, sea árbol frutal, árbol de follaje o de flores”,asentó.

Por su parte, el también investigador del IEA de la UAT, Ing. Jorge Jiménez Pérez,mencionó que en Ciudad Victoria, dadas las condiciones, los árboles nativos tienen un buenuso ornamental.

“Tenemos en primer lugar el mezquite, como especie muy resistente, el huizache, susraíces son pivotantes, las características de la raíz son importantes para que veamos quéárbol nos conviene para nuestra banqueta, nuestra casa o área verde”.

“El ébano también es un árbol altamente recomendado porque es muy resistente aheladas y sequias. Estas especies cuando están pequeñas no resisten los rayos directos delsol, siempre crece bajo el dosel de los arboles adultos, requieren de una nodriza, en estecaso podemos proporcionar un sembrado artificial en lo que toma resistencia”, explicó.

Mencionó que en la región centro del estado predominan diversas especies tambiénmuy apreciadas, como el jaboncillo, la retama, la anacahuita, la coma, entre otros que también son resistentes a la sequía, e incluso muchos de estos dan frutos que sirven dealimentos a diferentes especies de aves.

Añadió que existen especies que también son muy recomendadas para las zonasurbanas, tales como el pino piñonero, el cedro blanco y los encinos.

Subrayó que debido a las condiciones ambientales en la ciudad, muchas veces lasespecies no logran que las semillas germinen sin ayuda.

“La mayoría de los árboles anteriormente citados, producen buenas cantidades desemilla para su reproducción, pero vemos que no llegan a prosperar en gran número lasplántulas que de ellas emergen en el medio urbano.

La principal causa son las condicionesdel medio urbano, gran cantidad de concreto, falta de humedad y disposición de agua deriego”, señaló.

“Algunas especies como el Neem, la Palma Washingtoniana y el Cedro Maderable, sereproducen bajo condiciones extremas. Entonces muchas de las especies arbóreas parareforestación y restauración, son necesariamente producidas en condiciones de vivero”,asentó.

Puntualizó que hay especies, que sus semillas son fáciles de germinar, “por ejemplo lassemillas de la anacahuita, las podemos remojar y poner en una arenita húmeda y germinan;el ébano es más duro, necesita más tratamiento, tallarlas en una lija, e igual se remojan y sesiembran”.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro