Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

U.A.T.

UAT protege los grandes felinos y los osos en Tam

REDACCIÓN

27 de septiembre, 2020

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contribuyen en laprotección del jaguar y el puma, los felinos más grandes del continente, a través deproyectos para la conservación de carnívoros silvestres y su relación con protocolos deatención a conflictos por depredación de ganado y animales domésticos.

Para ello se está trabajando directamente en comunidades del medio rural y conproductores a fin de asesorarles respecto a la identificación de evidencia en ganadodepredado y en esquemas para recuperar los recursos de los hatos perdidos.

Al respecto, el Dr. Leroy Soria Díaz, investigador del Instituto de Ecología Aplicada(IEA), comentó en entrevista que el tema se desarrolla a través de la línea de investigación“Los Carnívoros Silvestres de la Reserva de la Biosfera el Cielo, Tamaulipas, EstudioPoblacional e Interacciones Temporales y Espaciales”.

El especialista comentó que se ha estado trabajando en el monitoreo de especies talescomo: osos, jaguar, puma, y meso carnívoros como el ocelote, el tigrillo, yaguarundí,además de la nutria neo tropical.Detalla la importancia de hacer conciencia sobre el cuidado de especies como el puma yel jaguar, este último en riesgo a nivel mundial.Mencionó que en muchos casos la población de comunidades rurales se queja de queestos animales deprendan su ganado

Por ello, refirió que parte del proyecto ha sido acercarse con los ganaderos para difundirel esquema federal, denominado: “Seguro para cubrir la muerte por depredadores”,(http://fondocnog.com) una medida que consiste en apoyar a los productores, con lafinalidad de que no sacrifiquen a las especies que depredan su ganado.

Ante esta situación, dijo que es necesario documentarse para saber si fue un puma o unoso el que depredó al ganado, por lo que es importante conocer más acerca de la forma enque depredan estas especies.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro