Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Obsoleto y anacrónico

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El Poder de Tamaulipas

José Inés Figueroa

U.A.T.

Investigador de la UAT expone creación musical

REDACCIÓN

5 de octubre, 2020

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. EvaristoAguilar López, impartió la conferencia virtual “El Espacio Sonoro de la Huasteca”, unproyecto de investigación aplicada a la creación musical.

El Doctor en Artes Musicales y percusionista, llevó a cabo su exposición en elmarco del 3er Ciclo de Conferencias “Música Aplicada”, organizado por el InstitutoMunicipal de Cultura de Culiacán.

En su participación, abordó el desarrollo de las obras basadas en una perspectivacontemporánea de imágenes sonoras a partir de la Huasteca, en la cuales ha colaborado coninvestigadores, ejecutantes, compositores, escritores, fotógrafos, escultores, bailarines,arquitectos, coreógrafos y pintores alrededor del mundo para la generación de nuevamúsica integrada a la realización trabajos multidisciplinarios de creación artística.

Realizó en su conferencia un recorrido histórico a través de la publicación del sulibro “-37°”, y de sus más de 20 fonogramas dentro de los que destacan: Sonidos deTampico, Ritmos de la Huasteca, Jazzteco, Xantolo: the day of the death in the Huasteca,Los Caballitos, Swexican Music for Flute & Percussion, los cuales le han permitidopresentarse y colaborar internacionalmente.

El profesor e investigador universitario, es integrante del Cuerpo AcadémicoMusicultura Huasteca en la Facultad de Música y Artes de la UAT y como parte de su laborde investigación y desarrollo de proyectos, próximamente llevará a cabo un concierto adistancia con la artista musical y educadora australiana, Vanessa Tomlinson.

Realizará también colaboraciones con músicos de la huasteca, participará coninstituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, laUniversidad de Ciencias y Artes en Chiapas, el Conservatorio de las Rosas, la PontificiaUniversidad Católica de Chile; y el estreno de 4 producciones colaborativas con músicosnacionales e internacionales, además de un proyecto en la Biosfera El Cielo en Tamaulipas.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fuero, escudo, impunidad

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro