Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

U.A.T.

UAT contribuye a la disposición del agua

REDACCIÓN

18 de noviembre, 2020

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha contribuido mediantediferentes estudios científicos a los objetivos de disponibilidad del agua, marcados comoprioritarios por organismos internacionales y replicados por las instituciones de educaciónsuperior en México, aseguró el Dr. René Ventura Houle.

Al participar en el Programa ConectadODS, del Comité para el DesarrolloSustentable de la UAT, el Doctor en Gestión Sustentable del Agua por la Universidad de Barcelona, España, y líder del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambientalen la UAT, se refirió al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) No. 6: “Agua limpia ySaneamiento”, cuyo objetivo principal, es garantizar la disponibilidad y la gestiónsostenible del agua y el saneamiento para todos.

Dijo que este objetivo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)en la agenda 20-30, es importante “porque los seres humanos somos entre un 90 y 95% deagua y formamos parte de ese ciclo hidrológico que nos han enseñado en las escuelas”,expresó.

Destacó que la UAT ha sido pionera en la apertura de programas que se dedican alestudio del medioambiente, tras citar como ejemplo, la declaratoria de la Reserva de laBiosfera del Cielo, una de las primeras a nivel mundial, con este estatus.

“Y se ha trabajado bastante en el estudio de las ciencias ambientales, y eso haredituado en la formación de recursos humanos, profesores, investigadores, formadosespecíficamente en el tema”, dijo, tras agregar que en ello se ha estado interactuando conlas distintas instancias que se dedican a la administración del agua en México.

Subrayó que entre los estudios más relevantes, que se han hecho en Tamaulipas yque han contribuido a la gestión y disponibilidad del agua, están los estudios dehidrogeoquímica de agua subterránea.

Apuntó que se trata de estudiar los cambios y condiciones tanto químicas comofísicas del agua, y que se van cumpliendo a través del ciclo hidrológico, lo que permite conocer y poder trazar por dónde ha seguido su curso esa agua, además de saber cuántotiempo tiene que llovió esa agua y con qué materiales geológicos ha interactuado.

“Hicimos estudios en la región de Tula, que depende de su agua subterránea, tienemuy pocas fuentes superficiales, algunas lagunas que tienen mucha sal y el agua no esutilizable. Fuimos apoyados con proyectos, hicimos actividad de campo y actualmenteestamos publicando artículos del trabajo”.

“Descubrimos el proceso del agua, desde que se infiltra, hasta que la sacan de lospozos de agua, y estamos intentando replicar esas experiencias en otras partes deTamaulipas”, concluyó.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro