Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

U.A.T.

Desarrolla la UAT webinar sobre la mosca de la fruta

REDACCIÓN

21 de noviembre, 2020

Con la finalidad de difundir investigaciones y estudios relacionados con la mosca dela fruta, se llevó a cabo un Webinar organizado por la Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT) a través de la Secretaría de Vinculación.

Con el tema, “La mosca de la fruta: acciones y medidas fitosanitarias”, expertos endiferentes áreas compartieron sus experiencias tanto en el campo de la investigacióncientífica como en el desarrollo de programas de combate a esta plaga agrícola.

La actividad se trasmitió de manera virtual y en este marco, con la representacióndel Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, dirigió el mensaje de bienvenida elSecretario de Vinculación, Ing. Gabriel Vigueras Tenorio, quien destacó la participación dela Universidad en acciones encaminadas a resolver problemáticas que afectan a los sectoresproductivos.

En el desarrollo del Webinar, el investigador del Instituto de Ecología Aplicada dela UAT, Dr. Venancio Vanoye Eligio, presentó el tema “Aspectos ecológicos de la moscade la fruta”, y se refirió al trabajo que ha realizado la universidad en conjunto conproductores e instancias oficiales, para encontrar soluciones a la plaga que ha castigado alsector citrícola desde hace muchos años.

Comentó, que en México existen alrededor de 39 especies de mosca de la fruta y hasido complicado su control debido a sus características genéticas como su capacidad dereproducción.

Dijo que cada hembra puede producir hasta 1 mil 500 huevecillos durante su vida yque además son insectos de mucha movilidad.

Comentó que en México existen alrededor de 26 frutos hospederos de moscamexicana, que están contenidos dentro de la Norma Oficial, tras referir que en Tamaulipas,tiene como hospederos, la naranja, la mandarina, el mango, entre otros.

Subrayó que entre las medidas de control, se recomienda implementar estrategiascomo la liberación de insectos estériles y el uso de control biológico, para suprimir laspoblaciones de la mosca de la fruta.

En otras exposiciones, participaron, Juan Antonio Carrizales Vega, Coordinador dela Campaña de la Mosca de la Fruta en Tamaulipas, con la plática “Ordenamientos legalespara la prevención y combate de la mosca de la fruta”.

Y el ponente, Miguel Ángel CruzReyes, profesional en sistemas de reducción de riegos de contaminación, con el tema“Principios técnicos de inocuidad en buenas prácticas agrícolas”.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro