Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

U.A.T.

Imparte UAT, conferencia El Duelo durante COVID

REDACCIÓN

23 de noviembre, 2020

La pandemia nos ha cambiado la forma de estar y experimentar el mundo, teniendoconsecuencias impensables, provocando cambios hasta en la manera de morir y despedir anuestros muertos, aseveró la Dra. Soraya Elizabeth Sánchez Diez De Pinos.

En evento virtual, la Coordinadora Estatal de Salud Mental de la Secretaria de Saludde Tamaulipas, impartió la conferencia “Duelo en tiempos de COVID”, organizada por laUniversidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dijo que esta situación de emergencia, nos ha obligado a implementar estrategias deadaptación y subrayó que la dimensión social de las despedidas de nuestros seres queridos,se han visto eliminadas de forma justificada.

Señaló que el duelo, representa una parte importante para quienes han perdido unser querido, “hay actos importantes en el duelo, como disponer del apoyo social enmomentos tan difíciles, o poder desarrollar con normalidad los rituales a los que estamosacostumbrados.

Por ejemplo, ceremonias religiosas o los rituales familiares, son muyimportantes para que el duelo sea normal y no se convierta en un proceso complicado opatológico”, indicó.

Explicó que actualmente, si una persona muere, no se puede llevar a un velatoriopor cuestiones de propagación de la enfermedad, no puede haber visitas y las ceremonias deentierro están restringidas, al igual que los rituales familiares.

Acotó que el COVID ha traído muertes prematuras y desquiciado la tranquilidad delas familias, que enfrentan problemas como el no saber cómo manejar la situación dehospitalización o los cuidados en casa.

“El proceso de duelo se empieza a vivir desde antes, no necesariamente en elmomento que la persona pierde la vida”, refirió tras destacar, que aunque no se pueda ver alfamiliar enfermo, la comunicación, como la telefónica es importante, ya queinvestigaciones recientes, apuntan que esto abona a la esperanza de la personahospitalizada.

En este sentido, reconoció el esfuerzo del personal de salud, que han hecho una granlabor durante esta situación, y dijo que han sido ellos quienes buscan la manera de que lasfamilias se mantengan comunicadas y unidas ante este escenario doloroso.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro