Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Ascenso a Roberto Maldonado 

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

U.A.T.

Obtiene UAT celulosa de cáscara de la cebolla

REDACCIÓN

24 de noviembre, 2020

Las profesoras e investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),Dra. Sofía Alvarado Reyna y Dra. Gloria Sandoval Flores, inventaron un proceso paraobtener celulosa a partir de la cáscara de plantas como la cebolla, el ajo y el chalote, conpropiedades para la fabricación de papel.

El invento de las universitarias, quienes están adscritas en la Unidad AcadémicaMultidisciplinaria Reynosa-Aztlán de la UAT, obtuvo recientemente el Título de PatenteNo. 375368 por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En base a la propuesta presentada, la patente se denomina: Proceso de obtención decelulosa a partir de la cáscara de las plantas de la familia de las Amaryllidaceae (tales comoajo blanco, ajo morado, echalote, cebolla blanca, cebolla morada, puerro, cebolleta, etc.)

Las investigadoras, describen la importancia de trabajar en este proyecto, ante lanecesidad de crear fuentes alternativas para la producción de celulosa.

“Los árboles son la principal fuente de celulosa para la fabricación de diversosproductos entre ellos el papel. Con el desarrollo de la patente se muestran los resultados dela obtención de celulosa a partir de la hoja o cascara de las plantas de la familia de lasAmaryllidaceae”, indicaron.

Sostienen que el objetivo es dar un uso a los desechos orgánicos que se generan díacon día, sometiéndolos a un proceso químico y sustentable para obtener una celulosa conpropiedades necesarias para la fabricación de papel, y que podría emplearse por ejemplo, enla fabricación de cajas de embalaje.

Explicaron que de esta forma se plantea una alternativa para reducir las fuentes decelulosa convencionales y evitar así el desequilibrio ecológico que se genera en laexplotación excesiva de dichos recursos.

Cabe señalar que la Doctora Sofía Alvarado y la Doctora Gloria Sandoval,desarrollan su actividad docente y de investigación en áreas de ingeniería química,biotecnología, entre otras de la UAM Reynosa-Aztlán, con una importante labor enasesorías para los estudiantes de licenciatura y posgrado de este plantel, en proyectos que han obtenido premios y reconocimientos en eventos de ciencia, innovación y desarrollotecnológico.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Vienen candidatos presidenciales

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro