Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
14 de octubre, 2011
Tras el anuncio que hiciera, hace apenas unas horas, la Delegación Tamaulipas de la Secretaría de Economía, en el sentido de que hasta diez maquiladoras del norte del estado pudieran irse a 'paro técnico' o el despido de trabajadores ante la falta de liquidez para mantener su planta productiva, Mónica García González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo indicó que el gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de Economía a través del Fondo Tamaulipas, trabaja en dos programas para incentivar la productividad.
“Uno de ellos es el denominado 'Impulsándote'; éstos son créditos con tasa preferencial y de muy fácil acceso incluso el plazo es un poquito mayor al que normalmente usamos para beneficiar a aquellos comerciantes, a aquellas pequeñas y medianas que necesiten de algún apoyo para capital de trabajo y sobre todo poder seguir llevando aún con recesión cualquier baja que hayan tenido en las ventas, que puedan sobrevivir”, reveló la funcionaria estatal.
Durante su visita a Reynosa, éste viernes, aseguró que 'la otra es un Fondo de Garantías, que estamos consiguiendo para que las empresas más grandes puedan tener acceso a crédito con una garantía liquida que se ponga a través del gobierno y bueno puedan ellos también tener acceso a préstamos mayores a un millón de pesos'.
"Con esto se pretende evitar que algunas empresas se vayan a paro técnico", señaló.
Luego apuntó:
“Mira, esto es una parte diferente; lo que nosotros estamos viendo hoy es para el apoyo al comercio, empresas tamaulipecas de todas las regiones del estado, y esos son los proyectos que hemos tenido. El interés que tiene el gobernador, es alto, en que las empresas tamaulipecas sigan conservando los empleos, sigan vendiendo pero sobre todo que se sigan desarrollando más”.
Agregó que en el tema de maquiladoras y los paros técnicos la Secretaría de Economía federal, directamente tiene apoyos para que no se vayan a -paros técnicos-: 'hasta el momento, tenemos informado que una sola empresa pudiera entrar en paro técnico, en los próximos días por un espacio de tres jornadas de trabajo', concluyó.
La titular de la SEDEyT, estuvo en Reynosa, para entregar apoyos a pequeños emprendedores, recursos que provienen a través del Fondo Tamaulipas.
Por la mañana, la Delegación de la Secretaría de Economía dijo que las empresas en crisis estan instaladas en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo y que se ha dispuesto una bolsa de 50 millones de pesos para solventar la situación y evitar que la inversión se vaya a otra parte.