Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Segundo piso a la 4-T

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Valle de Texas

Controversia e interpretación

Jose Luis B Garza

17 de May, 2021

En medio de una innegable y creciente polarización en las consideradas las más importantes elecciones de los últimos tiempos en México, el viernes, como ya es del dominio público, el juez de la Suprema Corte de México Juan Luis González Alcántara desechó un recurso presentado por el Congreso de Tamaulipas, una controversia constitucional, planteada ante la decisión de la Cámara de Diputados Federal de eliminarle el fuero al gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas", señaló el extracto del acuerdo de la controversia 50/2021, sobre la que decidió el juez González Alcántara.

García Cabeza de Vaca respondió en Twitter que "ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo", al considerar que el fallo de la SCJN muestra que "no existe materia para una controversia constitucional" y que la decisión sobre el desafuero "corresponde en definitiva y última instancia al Congreso de Tamaulipas".

La información anterior fue difundida en uno de sus cables informativos de la Agencia EFE.

Para efectos prácticos, como lo han hecho público, el Congreso de Tamaulipas reconoce fuero y cargo del gobernador Cabeza de Vaca, que bajo su criterio colegiado deberá concluir con su encargo en el año 2022 para entonces enfrentar las acusaciones de la Fiscalía de la República.

Desde luego, las interpretaciones, como lo fue desde el principio que se planteó el desafuero del gobernador aludido, seguramente se mantendrán.

Pero el caso se ha prestado para que se formulen supuestas acusaciones como la de que la Fiscalía contaba o cuenta con información proporcionada por agencias de seguridad e inteligencia de los Estados Unidos contra Cabeza de Vaca.

El mismo viernes en que se desechó la controversia circuló una carta del abogado texano con residencia en Corpus Christi, Tony Canales, quien expresa en la misiva que fue contratado por Francisco García Cabeza de Vaca quien tras afirmar que “Después de revisar las denuncias hechas” expresó que con y “toda la evidencia disponible por parte de los gobiernos de Estados Unidos y de México en relación a las acusaciones hechas en contra del Sr. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no he encontrado ninguna evidencia que indique violación alguna a las leyes de los Estados Unidos, como se le acusa”, expresa entre otros conceptos.

Quienes hemos tenido la oportunidad de cubrir por largo tiempo la información de ambos lados de la frontera Texas y Tamaulipas recordamos la participación del abogado Tony Canales en los años noventa en varios célebres juicios contra mexicanos planteados por el entonces Gobierno Federal de México de los que salió ganador. Ya para entonces el litigante gozaba de un gran prestigio, aunque hay que mencionar que en los juicios de referencia contó con la participación también de un brillante abogado mexicano, César Fentanes Méndez.

Algunos de los compañeros de los medios informativos, varios de ellos aún en activo, deben recordar los días en que estuvimos pendientes de la información que se generaba en la Corte Federal de McAllen, donde estos casos se ventilaron.

Pero volviendo al polarizado presente, debemos decir que en lo que corresponde al proceso electoral en México la sorpresa es constante y aún quedan dos semanas para que concluyan campañas, y lo que venga después de éstas.

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Frío trato a candidatos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

El autor, aturdido y solitario

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro