Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Valle de Texas

Tamaulipas polarizado

Jose Luis B Garza

01 de June, 2021

•También McAllen elige

A unos días de que cierren las campañas políticas en el país, este miércoles para ser precisos, la labor de los diferentes partidos y contendientes desplegada a lo largo de semanas empieza a dibujar la geografía política que mostrará el estado en el futuro.

Si bien hay ciudades y distritos en los que se vislumbra dominio de alguno de los participantes en la justa electoral, sin duda los días que faltan para el seis de junio, en que habrá de acudirse a las urnas electorales, pueden hacer variar, aunque ligeramente, las preferencias electorales o bien, como ha estado sucediendo en el país y, en particular en Tamaulipas, que alguno de los candidatos postulados por algún partido decline a favor de alguien hasta ese momento considerado uno de sus oponentes.

Con algunas excepciones el estado se encuentra muy polarizado en cuanto a apoyo partidista.

Por regiones, el mejor ejemplo que podemos dar quizá lo sea el sur de la entidad, donde en Cd. Madero las diversas encuestas señalan con mayor ventaja al candidato de Morena para la Presidencia Municipal, Adrián Oseguera, en tanto que en Tampico, ciudad que sólo la divide una calle del territorio maderense, Jesús Nader, del Partido Acción Nacional, también candidato a alcalde, luce con una gran ventaja en las preferencias. Alguien podría decir que ambas ciudades, aunque vecinas, tienen diferente vocación, vida económica e historia, pero los que hemos vivido en esta región sabemos de la gran convivencia e interacción que existe entre los habitantes de ambas poblaciones.

Pero como ejemplo de ciudades con una gran división podemos dar a Reynosa y a Nuevo Laredo. En la primera de ellas la mayoría de las preferencias dan superioridad a los candidatos de Morena, Carlos “Makito” Peña y a Jesús “Chuma” Moreno, del PAN.

O Nuevo Laredo con un voto muy peleado entre Morena, con Carmen Lilia Cantúrosas, y Yahlleel Abdalá, del PAN, ambas en pos de la titularidad de la Presidencia Municipal también.

Así como en las regiones anteriores, habrá otras donde aguerridos contendientes políticos se disputan  el voto ciudadano con tal intensidad que quien gane, lo será por un escaso margen.

Pero faltan aún seis días para la elección.

McALLEN, ELECCION DEFINITIVA

Este martes se da por concluida la primera etapa de la elección especial para elegir alcalde y otros funcionarios que no lograron obtener la mayoría absoluta en la elección general del primero de mayo.

Nos referimos como primer etapa a la de voto anticipado, que es un período en que se da la oportunidad a los electores de acudir a emitir su voto. Ello ocurrió del 27 de mayo al martes de esta semana.

La cita final es el próximo sábado donde del voto se definirá quién será al próximo alcalde, puesto disputado por el comisionado de la ciudad Javier Villalobos y la también comisionada Verónica Vela Whitacre, quienes lograron obtener la mayor cantidad de sufragios de los cinco contendientes de la primera etapa, donde obviamente ninguno logró la mayoría absoluta.

Otros puestos que se encuentran en disputa son los de algunos comisionados de la ciudad, que al igual que Villalobos y Whitacre obtuvieron el mayor número de votos, pero no los suficientes para ser declarados ganadores, ellos son: Por el Distrito Uno, Lucia "Lucy" Thompson y Tony Aguirre Jr.; por el Distrito Tres Omar Quintanilla, que se postula para la reelección contra Thelma Tamez y por el Distrito Seis Larry Esparza, contra José “Pepe” Cabeza de Vaca. Este último, por cierto, obtuvo el 48 por ciento de los votos en la primera elección y estuvo a muy escaso margen de ganar. Muy meritorio si se considera que fueron cinco los candidatos inscritos para esa posición.

Cabe hacer mención que muchos de los electores de McAllen cuentan con doble nacionalidad y tendrán el privilegió de decidir en su ciudad y en alguna de las de Tamaulipas u otro estado donde se encuentran inscritos como electores mexicanos. Así es que votarán, o quizá ya votaron, en McAllen y acudirán a una ciudad del Tamaulipas, Nuevo León u otro estado a ejercer el derecho de elegir a los gobernantes o legisladores de esas entidades.

Más artículos de Jose Luis B Garza
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro