Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pensión Mujeres Bienestar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

En la casa de Dámaso

José Inés Figueroa

Arnoldo García

La nueva dirigencia

Arnoldo García

Cd. Victoria

El secreto mejor guardado del mundo

Alberto Guerra Salazar

3 de febrero, 2011

Los periodistas de Matamoros le hicieron el miércoles una pregunta crucial al Gobernador Egidio Torre Cantú pero la ambigüedad de la respuesta atajó otra más importante todavía.

Ya se hizo costumbre que las giras del mandatario fuera de ciudad Victoria estén vetadas para los reporteros locales pues los hacen esperar afuera hasta el momento de la despedida y solo para un breve diálogo que no arroja luz sobre ningún tema.

Los periodistas de Matamoros quisieron saber cuál es el monto real de la deuda que le heredó su antecesor Eugenio Hernández Flores. Dijo Egidio que todavía están contabilizando y que cuando tengan los números completos los dará a conocer.

Fue una manera elegante de evadir una revelación que se intuye sensacional pero tuvo el efecto de desalentar entre la prensa una segunda pregunta más inquisitiva: ¿cuánto dinero dejó Eugenio en caja?.

Cumplido el primer mes de la salida de Hernández Flores, Tamaulipas es un hervidero de rumores, chismes y tremendas elucubraciones relativas a casos de corrupción, inminentes persecuciones, juicios penales, vómitos negros, constructoras en entredicho, fortunas incautadas, hasta divorcios y torres bicentenarias que se hunden en terreno blando.

Lo único que aceptó conceder Egidio en la insípida, rápida y rígida entrevista de banqueta es que algunos nuevos Ayuntamientos atraviesan problemas financieros porque no hallaron pesos ni centavos en las arcas.

Declaró el Gobernador del Estado que revisarán caso por caso, de las solicitudes presentadas por los flamantes ediles, para ayudar en lo posible a la restauración de los daños, vulgo, levantar el tiradero que dejaron los que se fueron.

(Pero guardó obstinado silencio sobre la herencia de Geño aunque trascendió que él mismo, Egidio, tocó puertas en el Distrito Federal para que le echaran un salva-vidas mientras empieza a respirar por sí mismo el sistema de recaudación).

(Otro trascendido es que Hernández Flores había prometido dejar apenas 300 millones de pesos para el arranque del nuevo gobierno, “están muy duras las cosas”, pero a final de cuentas ni eso dejó, ceros, aunque siguieron manoteando en la tesorería estatal inclusive en diciembre).

El ingeniero Torre resolvió mantener inalterable su programa de visitar este día Ciudad Madero a pesar de la difícil situación ocurrida a media noche del miércoles por el atentado que le costó la vida al secretario de seguridad pública de Nuevo Laredo.

El impacto de la infausta noticia paralizó actividades en palacio de gobierno y obligó al secretario general de gobierno Morelos Canseco Gómez a ofrecer en conferencia de prensa algunos detalles sobre el homicidio perpetrado en aquella ciudad fronteriza. Not questions.

Dijo por ejemplo que la Procuraduría de Justicia local trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la República en el esclarecimiento de los hechos (igual que en el caso de Rodolfo), y que no descansarán hasta dar con los culpables, ítem.

El Gobernador de Tamaulipas viajará a principios de la próxima semana al Distrito Federal para reunirse con funcionarios del Gabinete de Seguridad y Justicia a efecto de ir armando las estrategias de coordinación que eficienticen el combate contra la inseguridad pública.

Otro agudo problema social que puso de cabeza a los funcionarios públicos es la tormenta polar que había cobrado hasta ayer dos vidas humanas (Nuevo Laredo y Matamoros) y mandato al hospital por intoxicación a más de treinta personas pobres.

En Reynosa, la presidenta local del DIF Yanira Deandar y su esposo el alcalde Everardo Villarreal Salinas convivieron con abuelitos con motivo de El Día de la Caldendaria y luego visitaron albergues.

En los centros de protección para gente humilde, Yanira y Everardo constataron que se cumplen las instrucciones del Gobernador Torre y de la presidenta del patronato del sistema DIF-Tamaulipas María del Pilar González, de asistir a esta población indefensa con techo, comida y medicinas.

Yanira fue posteriormente a la colonia “Rodolfo Torre” para repartir cientos de cobijas a familias de condición económica modesta y que fueron recibidas como un bendición por los intensos fríos que se padecen.

Las temperaturas estuvieron bajo cero en Nuevo Laredo en tanto que desde Reynosa hasta Matamoros hubo descenso hasta cero, complicado por la caída de agua-nieve que provocó algunos accidentes carreteros.

Hubo suspensión de clases y un notable ausentismo laboral así como incremento en las enfermedades respiratorias.

En la víspera visitó Nuevo Laredo el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Homero de la Garza Tamez, para revisar con el presidente municipal Benjamín Galván Gómez proyectos de trabajo.

De la Garza Tamez se hizo acompañar en de todo su equipo de colaboradores, desde el Sub-secretario de transporte público Ramiro Ramos Salinas (orgullo de Nuevo Laredo), hasta el titular de ITAVU y el nuevo responsable de las COMAPAS.

Benjamín Galván le planteó al Secretario de Desarrollo Urbano un ambicioso proyecto de ordenación urbanística para mantener bajo control el crecimiento o nuevos asentamientos humanos.

El emisario del gobierno del Estado explicó que su presencia allí obedece al interés del ingeniero Torre de establecer una coordinación con el Ayuntamiento para que las acciones de su gobierno en Nuevo Laredo están en concordancia con el proyecto de Benjamín Galván Gómez.

Por el rumbo de la capital del Estado, la bancada parlamentaria del PAN excepto José Ramón Gómez Leal sostuvo una segunda reunión de trabajo con el presidente estatal de ese partido Javier Garza de Coss.

El respectivo boletín de prensa asegura que los legisladores y su líder partidista tienen una buena identificación pues sus dos encuentros han sido en un clima de cordialidad y cooperación.

Regresamos con Reynosa para avisar que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo confirmó como director general del Hospital General fronterizo al médico Néstor García Prugue.

Así mismo, Gonzalo Mercado Medina fue ascendido a director general del Hospital Materno Infantil pues estaba convertido en el brazo derecho de García Prugue. Ahora sí vamos a cumplir nuestra pospuesto encuentro con Gonzalo para chocar los cristales, con el pretexto de la celebración del nombramiento.

Mientras tanto, la señora María del Pilar González de Torre se reunió en ciudad Victoria con las presidentas locales del DIF en lo que fue el primer encuentro formal donde se establecieron las estrategias de coordinación.

La señora González de Torre instaló una oficina especial que dará asistencia a los DIF municipales y facilitará la canalización de apoyos y la aplicación de programas diseñados en beneficio de los que menos tienen.

El director general de la institución, médico Gabriel de la Garza Garza se puso a las órdenes de las primeras damas de los municipios, para hacer más fluida la asistencia personal y la vinculación con la señora Pilar.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com          

Más artículos de Alberto Guerra Salazar
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Sobre la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Cabeza: sin red protectora

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro