Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de febrero, 2011
Por considerarlo inconstitucional y sin fundamentos para ser aplicado, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una Iniciativa de Decreto ante el Ayuntamiento de Victoria para derogar el Reglamento de Tránsito Municipal.
El principal argumento de los ediles panistas, es que dicho ordenamiento, contraviene lo establecido en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Tamaulipas, publicado el 12 de noviembre de 1987.
Helga Ruth Vázquez, regidora blanquiazul, expuso que “el reglamento de vialidad que rige a nuestro Municipio, no establece los principios normativos y bases generales, relativas al tránsito municipal ya que únicamente alude a las normas que rigen el servicio público de transporte y tránsito de peatones, semovientes y vehículos en las vías publicas del estado”.
Detalló que “tampoco se advierte que en el Código Municipal, se establecían las bases normativas en tránsito; no existe una disposición legal emitida por la legislatura estatal que fije los lineamientos a seguir por el municipio para emitir su reglamento, por tal motivo es inconstitucional”.
Los regidores del Partido Acción Nacional mencionan que no se puede vulnerar lo expuesto en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, porque sería violar jerárquicamente los lineamientos legales.
“Se trastoca el orden de constitucionalidad federal, porque de conformidad con el artículo 115 de la Carta Magna, si bien los ayuntamientos tienen facultades reglamentarias, también es verdad que deben respetar los lineamientos normativos que establecen las legislaturas de los estados”.
Helga Ruth Vázquez consideró que se han aplicado miles de multas de tránsito “inconstitucionales, no debe de estar pasando esto en un estado de derecho; el Ayuntamiento está obligado a derogar el presente reglamento de tránsito y en un breve tiempo aprobar uno que se ajuste a la norma constitucional y legal”.